La necrópolis de Barxacova se abre de nuevo a arqueólogos y público durante los meses de verano. Además, la campaña 2012 comienza este verano con el diseño de una ruta cultural por la zona y con la organización de visitas guiadas . En septiembre, la Facultad de Historia retomará las excavaciones en este enclave situado en el concello de Parada do Sil.

Desde el año 2010, la Facultad de Historia del campus de Ourense y el concello de Parada do Sil colaboran para descubrir la historia y los restos arqueológicos de San Vítor de Barxacova.

La actuación de este año, financiada por el ayuntamiento de Parada do Sil y que espera una subvención de la Dirección Xeral de Patrimonio, incluirá una ampliación del área descubierta de la necrópolis a través de excavaciones arqueológicas.

Cooperación educativa

La decana de la Facultad, Beatriz Comendador, afirma que "hemos firmado un convenio de cooperación educativa con el concello para que el alumnado de Historia realice prácticas relacionadas con los trabajos de investigación y difusión del enclave".

Dos alumnas participarán en el diseño, realización y evaluación de un recorrido cultural por la necrópolis dentro del contexto del río Mao. Esta actividad de divulgación se complementa con la organización desde la Oficina de Turismo del concello de Parada do Sil de visitas guiadas al enclave cada viernes, sábado y domingo, desde el 13 de julio hasta el 9 de septiembre.

La intervención arqueológica será retomada en septiembre y será dirigida, al igual que en 2010 y 2011, por el arqueólogo Eduardo Breogán Nieto, del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Vigo.

Comendador destaca que "la intervención de este año tiene como objetivo incorporar el sector ya visible de roca que alberga las tumbas, y mostrar la descubierta de una con un osario anexo a los pies" y añade que "se intentará buscar la localización de un poblado próximo, ya que el desconocimiento de este tipo de asentamientos es un obstáculo muy importante en la bibliografía sobre el tema".

Durante la campaña 2012, los historiadores también realizarán el estudio de un nuevo enclave descubierto en 2010, el San Salvador, prospectado intensamente en 2011 y situado al sur de San Vítor, en la misma ladera. Comendador subraya que "en este enclave se ha localizado una curiosa estructura pétrea y material cerámico en superficie, de idénticas características al de San Vítor de Barxacova".