El Grupo Mas Costas desembarca en el accionariado de la Estación de Montaña de Manzaneda, con "una participación importante" que todavía está por determinar. La incorporación de la prestigiosa firma gallega del sector de la hostelería lleva aparejada el desarrollo de un plan de viabilidad, con una inversión de 7,1 millones de euros, destinados a reformar las instalaciones de alojamiento, restauración, mejora de infraestructuras deportivas y modernización de telesillas y remontes. Pero además, instalarán más cañones de innivación y la dotarán con la única pista de hielo de Galicia que permanecerá operativa durante los doce meses del año, un parque de aventura, una piscina dinámica y un mini-golf.

La secretaria xeral para o Turismo de la Xunta, Carmen Pardo López, anunció ayer en Ourense que las obras se iniciarán en el período de dos meses y que la estación estará totalmente remodelada en el primer trimestre de 2013.

La entrada del Grupo Mas Costas implica una variación del accionariado, que todavía está negociando las partes. De momento, la Xunta cuenta con el 48% de las acciones; Novagalicia, el 37,60%; y los concellos de Trives y Manzaneda un 7,20% cada uno de ellos. Carmen Pardo adelanta que el grupo hostelero tendrá "una participación importante" y que la Xunta "mantendrá la suya", por lo que se podría barajar la posibilidad de que Novagalicia disminuya o pueda deshacer posiciones para sanear sus cuentas.

La Xunta tampoco tiene respuesta en estos momentos sobre la posibilidad de que el actual gerente de Meisa, David Ferrer, pueda permanecer en su puesto o se proceda a un relevo en fechas próximas, mediante consenso con el Grupo Mas Costas, después de que haya sido censurado como "un comisario político de Baltar", sin experiencia en el sector, que presenta unos resultados insostenibles, en parte debido también al problema de que la estación se ubicó en "un lugar equivocado". La familia ourensana que impulsó el proyecto, optó por una montaña con "poca nieve", en lugar de apostar por Peña Trevinca –el techo de Galicia–, "con mayor altura y garantía de nieve durante tres meses al año", como indica el alcalde de A Veiga.

Carmen Pardo dio a conocer el alcance del acuerdo ayer en Ourense, en el transcurso de una comparecencia junto a la secretaria xeral Técnica e do Patrimonio de la Consellería de Facenda, María del Socorro Martín Hierro; y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez González; además del presidente y director general del Grupo Mas Costas, David Caramés y Arturo Rodríguez, respectivamente.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, resaltó al finalizar la reunión del Consello da Xunta que el Gobierno autonómico había trabajado en los últimos meses para buscar "un socio que conociera el sector turístico y tuviera experiencia en gestionar instalaciones de esas características", para que comprara acciones de Meisa, con el fin de "mejorar sus instalaciones" y dar "una solución viable a largo plazo".

Carmen Pardo destacó durante su comparecencia en Ourense que Mas Costas es el grupo turístico más importante de Galicia, tanto por el volumen de facturación –caso 64 millones de euros en 2011– como por el movimiento de clientes. "Tiene capital cien por cien gallego y su división hotelera Oca Hotels está conformada por once establecimientos en Galicia. Oca Hotels cuenta también con intereses en Brasil, donde posee un Resort de cinco estrellas en propiedad, y dentro del grupo está también la división del touroperador Castas Galicia, que aporta potencial comercializador. Castas Galicia tiene oficinas propias en Pontevedra, Portugal, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona. Recientemente abrió una delegación comercial en Rusia. El grupo también cuenta con empresas de gestión de servicios, por lo que "se cierra un ciclo completo, desde la dirección y operación, hasta la propia comercialización".

Durante su intervención, Carmen Pardo recordó que la Xunta aportó en primer lugar "una solución a corto plazo", a través de la Secretaría Xeral Técnica y del Patrimonio de la Consellería de Facenda, que fue la concesión de un préstamo por importe de 500.000 euros a Meisa, con el fin de garantizar su viabilidad, haciendo frente a los gastos corrientes y deudas que mantenía.

Esta actuación se reforzó con otras medidas de la Xunta, como la puesta en marcha de varias operaciones transversales en Manzaneda con la colaboración de diferentes consellerías, con un importe de aproximadamente un millón de euros.

"Llevaremos Manzaneda en un tiempo récord al mundo"

El director general del Grupo Mas Costas, Arturo Rodríguez, anunció que la "nueva Manzaneda" funcionará como un centro de turismo activo, "no solo para Galicia, sino también para el norte de Portugal".

La implicación del Grupo Mas Costas se debe, según Rodríguez, a que "trabajamos Galicia, somos la empresa que trae más clientes de fuera de Galicia a conocer nuestra comunidad y ese tráfico que tenemos, de llevar el producto gallego a diferentes partes de la Península Ibérica y del mundo, nos permite colocar el producto "nueva Manzaneda", en un tiempo récord, en el mundo". Y defiende el proyecto como "un producto rentable".

Carmen Pardo confirmó que el acuerdo alcanzado permite asegurar que "no habrá destrucción de empleo". Podrán mantener el puesto de trabajo los cincuenta operarios de la estación, a los que se podrá sumar más personal en el momento que entren en funcionamiento nuevos servicios.