El Concello de Castrelo aprobó en pleno este miércoles, en sesión extraordinaria, una moción en contra del recorte de profesorado del colegio público. Asimismo, el alcalde y Consellería se reunieron ayer en el centro educativo con representantes de los padres de alumnos y la comunidad educativa, que acordaron iniciar una serie de movilizaciones en defensa del centro, que según acuerdo de Educación sufriría un recorte de una unidad educativa y dos profesores.

La primera acción será una concentración y charla informativa mañana a las 12:00 horas en el colegio de Castrelo de Miño, que en la actualidad mantiene un total de 49 alumnos (15 en educación infantil y 34 en primaria), más seis nuevos alumnos que ya tienen hecha su matrícula para incorporarse en el curso 2012-13.

Desde el Concello de Castrelo de Miño reiteran en la moción la petición de reforma de varias dependencias del CEIP para crear una escuela infantil (0 a 3 años) que garantizaría un incremento de alumnos en los próximos años con un nuevo servicio que permitiría conciliar la vida laboral y familiar de los padres.

Esta moción fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno del BNG y ediles del PSOE, mientras que el PP se abstuvo y el grupo independiente no asistió al pleno.

Precisamente, sobre este recorte de aulas y profesorado que la Consellería prevé en los colegios, el BNG de Ribadavia destaca que en la comarca de O Ribeiro los concellos de Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada y Carballeda de Avia se verán afectados con el recorte de un aula y dos puestos de trabajo cada uno. En el caso de la comarca de O Carballiño, en la villa del Arenteiro se suprimen dos aulas en el colegio Calvo Sotelo y dos profesores.

En la provincia de Ourense hay centros en los que se llega a eliminar incluso a tres profesionales, como es el caso de Amoeiro, Bande, Castro Caldelas, Rairiz de Veiga y Vilardevós.