El presidente de la asociación de vecinos "Arranxar" en el barrio de As Camelias, Eladio Pérez Reinoso, dejó patente ayer su malestar, y el de los vecinos que residen en esa zona de la ciudad, por la falta de respuesta del Concello de Ourense a las denuncias realizadas sobre la situación de abandono en que se encuentra la zona.

Un foco de abandono se encuentra en las márgenes del río Barbaña, donde que la maleza ya se está apoderando de la acera por donde cotidianamente pasan los vecinos.

El otro de los focos, y que provoca las iras de Pérez Reinoso, es la situación en la que se encuentra una parcela privada, que ante la "desidia" del concello, al que trasladaron sus quejas, se convirtió en un "verdadero vertedero" con lo que eso supone para la imagen de la zona.

De ahí que los vecinos carguen las tintas críticas hacia los responsables políticos municipales, por entender que deben ser los primeros interesados en evitar estas situaciones, ya que se trata de una "zona céntrica", y sobre todo por estar en el entorno de As Burgas, uno de los principales referentes del termalismo.

Que la maleza forme parte de la acera que comunica el barrio de As Camelias con la Plaza de Abastos y As Burgas, es para Pérez Reinoso "de lo más vergonzoso", y proclama que "no tiene justificación de ningún tipo", sobre todo después de que en repetidas ocasiones trasladase esa situación al concello, a la vez que solicitó que se procediese a su limpieza.

Malestar

Pasan los días, y todo sigue igual ante el malestar vecinal, ya que además de no tomar medida de ningún tipo, ningún responsable del gobierno bipartito daba explicación alguna. "Que no la hay para que esto pueda estar sí", sentenció Eladio Pérez.

La concejala de Limpieza, Susana Bayo, indicó a FARO DE VIGO que tuvo conocimiento de esta situación ayer, para de inmediato explicar que hay cuestiones que no dependen de su departamento, y que debería asumir la empresa adjudicataria del servicio municipal, por parte de la empresa Ecourense, y del área de Medio Ambiente.

Pero la realidad es que a estos dos puntos de esa zona de la ciudad sigue sin dársele un solución, tanto a la maleza que invade la acera como a la parcela privada en la que los escombros y también otro tipo de residuos la van llenando, y eso que cuenta con una valla, que cuenta con una entrada que permite el acceso a personas, y vehículos que son los que dejan allí "la carga que traen", asegura el presidente del colectivo vecinal de As Camelias.

Tarea de las inspección medioambiental y de limpieza

Lo que llama poderosamente la atención a los vecinos de la zona es que, después de constatar con los instrumentos que tiene el Concello de Ourense, como la inspección medioambiental y de limpieza, se pueda demorar en el tiempo lo que se podría resolver de inmediato, sobre todo cuando puede afectar a las personas que residen en el barrio o a las que pasan por esos enclaves.

Pérez Reinoso dice no entender la "diligencia que tienen para otras cosas", y en cambio para una cuestión que afecta directamente a los vecinos, sobre todo para evitar "contaminación", nada se hace, y se alude a las competencias de unos y otros, cuando de lo que se trata es de "resolverlo, y nada más".

La concejala de Limpieza, Susana Bayo, aseguró que el tema de la parcela, al ser privada, eso tiene un procedimiento administrativo, mientras que en el caso de la cera, la solución considera que puede ser inmediata, aunque no estaba claro si le corresponde realizar las tareas a la empresa adjudicataria de la Limpieza.

Argumentos que para el presidente de "Arranxar" no dejan de ser una "disculpa", y remacha que lo que quieren los vecinos es que "se acabe con la escombrera-vertedero", y que las personas que utilizan la acera no tengan que sortear la maleza para poder llegar a sus viviendas o realizar las compras, tanto en la Plaza de Abastos como en otros comercios de esa zona.

De ahí que reclame más operatividad en cuestiones que entiende son relativamente sencillas de resolver. Además de señalar que no son los únicos casos, ya que según los datos de que disponen, en otros zonas de la periferia de la ciudad, algunas cercanas a la suya, también existe un cierto abandono y falta de cuidado.