Visitaban puerta por puerta a sus clientes potenciales ofreciéndoles altas en una compañía eléctrica y a varios que no se mostraron interesados, los dieron de alta igualmente. La Policía Nacional de Ourense ha puesto en manos del juez a seis personas detenidas, por estafa, falsedad y usurpación de estado civil, quienes presuntamente cambiaron de compañía eléctrica a 16 personas sin que estos lo autorizaran ni lo supieran, aunque el número final de afectados todavía depende de más investigaciones para cruzar denuncias. Con el primer cargo de la nueva compañía, los particulares se daban cuenta de la estafa al recibir la factura.

Entre el 20 y el 25 de este mes, agentes de la Comisaría Provincial arrestaron escalonadamente a los presuntos autores. Una mujer es la principal responsable. Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) que han llevado el caso le atribuyen la voz cantante. La mujer, que ya fue detenida por lo mismo en 2011, era la responsable de los comerciales implicados y se ocupaba de gestionar los nuevos contratos confeccionando directamente los documentos de alta, según la versión de la Comisaría.

Los seis detenidos, todos ellos vecinos de Ourense con edades comprendidas entre los 19 y 35 años de edad, quedaron en libertad aunque imputados con cargos tras prestar declaración en el juzgado de instrucción que llevará el caso. Según las diligencias policiales, estarían implicados en varios delitos de falsedad documental, en una estafa continuada así como en usurpación de estado civil.

Los arrestos de los últimos días ponen el broche a una investigación policial iniciada el pasado mes de febrero, cuando los primeros afectados empezaron a presentar denuncia. Todos los casos apuntaban a los mismos autores por el modus operandi idéntico.

Los 16 perjudicados fueron cambiados de compañía de suministro eléctrico y del gasto mediante un contrato presuntamente firmado por ellos en el que se acompañaba una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Los imputados conseguía la documentación y tramitaban el cambio sin que los afectados se dieran cuenta hasta la recepción de la factura.