El tejido empresarial de Ourense pasa casi desapercibido en el conjunto de Galicia, donde de los 65.600 millones de euros facturados en 2010, esta provincia aporta únicamente 3.927, lo que supone un paupérrimo 5,99% del total y una caída del 1,7% respecto a 2009. Por número de empresas, con 1.732 firmas, Ourense también figura a la cola de las cuatro provincias, superada por Lugo que tiene 2.177. En términos porcentuales, la provincia interior y sur aporta al tejido empresarial gallego un 10% de las firmas que lo componen, y de no ser por las grandes del imperio textil, la alimentación y la construcción, las cifras de negocio en Ourense serían peligrosamente reducidas, según se desprende de los datos extraídos del informe Ardán 2012 que elabora la Zona Franca de Vigo con datos auditados en 2010.

De las 1.732 empresas que conforman el entramado empresarial en al provincia, solo cinco superan los cien millones de euros de facturación anual. La primera es Copasa que, con casi 344 millones aventaja con considerable diferencia a la segunda, Gallega de Alimentación SA (Galsa) que alcanzó los 200 millones en 2010.

Además, Copasa es la única empresa de Ourense que figura entre las 30 gallegas con mayor facturación, aunque hay que esperar al puesto 17 para ver el nombre de esta provincia en el listado. En el puesto 33 está Galsa, que es una sociedad comercial creada en 1984 por el Grupo Coren para la distribución de sus productos por todo el mundo.

Volviendo a Ourense, Sociedad Textil Lonia SA, con sede en el polígono de Pereiro de Aguiar, y 184 millones de facturación es la tercera en términos de facturación. Por detrás de esta se encuentra Adolfo Domínguez, que se acercó a los 156 millones de euros facturados, por encima de Obras, Caminos y Asfaltos SA, que con 118 millones es la última en la lista de los que superan los 100 millones.

Dado que los datos corresponden a 2010, todavía no reflejan el azote de la crisis financiera que ha afectado especialmente al sector textil. Precisamente, Adolfo Domínguez empezó a sumar pérdidas en 2010 llegando en la actualidad a los 9,4 millones de euros en rojo. Recientemente ha aprobado un ERE por el que reducirá la plantilla de la nave de San Cibrao en 50 trabajadores. En todo caso, Adolfo Domínguez es número 1 en las empresas que mayor empleo generan, a pesar de que de los 2.066 contratos, la mayoría están fuera de Ourense. En la planta de San Cibrao hay 616, de los que hay que descontar los 50 citados.

En lo único que destaca Ourense en el conjunto de Galicia es el número de empresas de alta productividad, en las que se tiene en cuenta el crecimiento del valor añadido por empleado en los tres años previos al análisis. Tras Vigo y A Coruña, con 32 y 26 empresas respectivamente, está Ourense con 10. Copasa, Extraco y Egatel son las tres primeras.

Baixa Limia y Caldelas son las comarcas con menos ingresos

En el análisis por comarcas gallegas, las de Ourense también copan los últimos puestos. Solo la que integra a la capital, incluyendo Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas donde se sitúan los grandes polígonos industriales, está entre las ocho comarcas generadoras del 82 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de Galicia y el 80% de los ingresos. Las ocho agrupan el 59% de la población gallega y el 78% del empleo. Entre ellas, la de Ourense ocupa el cuarto lugar por detrás de A Coruña, Vigo y Santiago, con 983 empresas y 2.864 millones de euros de ingresos en 2010.

Según se recoge en el informe Ardán 2012, la especialización sectorial de la provincia de Ourense se resume en cuatro campos: la extracción de pizarra y otras piedras, contratistas generales, fabricantes de artículos y productos textiles y construcciones pesadas. Los cuatro sectores generan el 35% del VAB de Ourense.

La de Valdeorras, que centraliza la actividad pizarrera, es la segunda comarca mejor clasificada en la provincia, situándose en el puesto 14 del listado gallego, con 189 empresas y 471 millones de euros de ingresos.

Ocupando la parte sur de la tabla están el resto de comarcas: Verín, con 111 empresas y 164 millones de ingresos, seguida de O Carballiño, cuyas 125 empresas generaron 149 millones de euros en 2010. Siguen por orden A Limia, O Ribeiro, Allariz-Maceda y Terra de Celanova. En los puestos de cola están Viana, Terra de Trives, Quiroga (Lugo), Baixa Limia y Caldelas.