La XXI Festa do Pan de Cea prevé reunir a más de 15.000 personas en el Campo da Saleta el día 1 de julio, según anunció ayer el presidente del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Pan de Cea, Carlos Manuel Rodríguez, durante la presentación oficial de la nueva edición de esta fiesta, declarada de Interés Turístico.

Una presentación en la que estuvo el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares; y el secretario del Consello Regulador de la IXP Pan de Cea, Ricardo Losada.

Rodríguez adelantó que "cada año vemos que la fiesta tiene más aceptación, por lo que esperamos superar los 15.000 visitantes en esta edición". Para ello, durante el día de la fiesta los 17 hornos adscritos a la IXP trabajarán para poder tener las 2.000 piezas de pan para esa jornada.

"Con esto de la crisis, hay muchos que llaman para saber si este año también habrá degustación gratuita de Pan de Cea y chorizos" comenta Rodríguez, a lo que responde que sí. Así, el afamado pan se podrá degustar en la mañana, después del pregón y junto a los productos donados por los expositores, como a partir de las 20:00 horas en una degustación gratuita, junto con 100 quilos de chorizos al vino, donados por "Embutidos Tradicionales Castro Bello".

Este año el pregón será a cargo del actor y humorista José Manuel Puente "Isi", conocido por sus actuaciones en programas humorísticos como "O Rei da Comedia", "Súper Martes", "Air Galicia". Al terminar, será la tradicional degustación de productos gallegos de calidad de las 23 denominaciones de origen e indicaciones protegidas.

Además de Mexillón de Galicia, que participa por primera vez, también estarán presentes los vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas, Faba de Lourenzá, Agricultura Ecolóxica de Galicia y más productos. Pero a mayores de los stands de los 23 consellos reguladores de Galicia, habrá expositores de Bica de Trives, Embutidos José Antonio e Nilo, Meles Outeda, Artesán Ribao (trabajos en madera), Recuncho Arte-San, 50º Festa do Pulpo do Carballiño, exposición de productos hortofrutícolas y del monasterio de Oseira.

Y como novedad del programa de actos presentado ayer en Ourense, está la celebración del primer Maratón de Fútbol 7 "Festa do Pan de Cea", a lo largo del día 30 de junio y el 1 de julio en las instalaciónes del campo de hierba sintética de O Lodairo.