Medio centenar de trabajadores del hospital y de atención primaria se manifestaron ayer en Verín para protestar contra el traslado del Punto de Atención Continuada (PAC) al Hospital comarcal, que se hizo efectivo en la jornada de ayer. El momento de mayor tensión se produjo sobre las 14,45 horas, cuando la gerente se encerró en su despacho y se negó a explicarles el alcance de los cambios a los manifestantes.

Los representantes de los trabajadores terminaron pidiendo el cese del equipo directivo de la gerencia de gestión integrada y de la gerente ejecutiva de Verín.

Los trabajadores se oponen a que las urgencias hospitalarias y las consultas externas se concentren en las mismas dependencias, argumentando que se puede producir "un colapso", por problemas de espacio. "El traslado, además de representar un perjuicio para los usuarios del PAC, también va a repercutir negativamente en los pacientes de las urgencias hospitalarias, al tener que compartir zonas comunes y personal", por lo que vaticinan que "van a sufrir un considerable aumento en el tiempo de espera", algo que hasta ahora no sucedía en ninguno de los dos servicios. Por lo tanto, consideran que el cambio "mermará considerablemente la calidad asistencial".

Los representantes de los trabajadores critican la "falta de diálogo" que hubo entre los dirigentes de la sanidad ourensana y verinense con los operarios del servicio, alertan sobre las "limitaciones de espacio" y sobre la posible supresión de cinco o seis plazas cuando finalice la época estival, durante la que "no se realizarán recortes", debido a que sube mucho el nivel de población. Pero temen que en el otoño se terminen amortizando las plazas de uno o dos médicos, una o dos enfermeras y celadores.

La gerencia de gestión integrada de Ourense, Verín y O Barco niega que se vaya a proceder a una reducción de personal y explica que todos los cambios introducidos en el servicio "beneficiarán a los usuarios". Y aclara que las nuevas dependencias "cuentan con baño y acceso para discapacitados", aunque compartidos con otros servicios.

El Punto de Atención Continuada de Verín se encuentra operativo, desde la jornada de ayer, en la entrada de Urgencias del Hospital de la villa, donde continúa prestando sus servicios con el mismo personal y horario que hasta la fecha, "mejorando la accesibilidad a este dispositivo de todos los usuarios de la comarca y mejorando su asistencia gracias al acceso a las pruebas diagnósticas, como analíticas y pruebas radiológicas.

La gerencia integrada sostiene que con el traslado, los pacientes de la comarca de Monterrei no se tendrán que desplazar desde el centro de salud de Verín al hospital, cuando sea necesario realizar alguna prueba complementaria básica, ampliando así la capacidad diagnóstica de los profesionales del PAC.

El PAC de Verín es referencia para la atención de las urgencias básicas de los concellos de Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín y Vilardevós, además de atender parte de las de Viana do Bolo, A Gudiña, A Mezquita y Vilariño de Conso, las tres primeras incluidas en las Zonas Especiales de Guardia de estos concellos.

Salvo los usuarios de Verín, que mantendrán a su disposición el Centro de Saúde, en horario continuado de 8 a 21 horas, la mayoría de los residentes en el resto de los mencionados concellos acudirán directamente a urgencias del Hospital de Verín.

Con esta medida, Monterrei se adapta al modelo implantado en la mayoría de las comarcas con hospital comarcal, como Valdeorras, Burela y Cee.