Más de 200 personas entre alumnos, profesores, padres y vecinos participaron ayer en la concentración convocada por el ANPA del CEIP Pena Corneira, de Carballeda de Avia, que denuncia que la Consellería de Educación piensa dejar este centro sin tres de los siete profesores.

Los 50 alumnos del centro escolar, otros tantos padres y más de un centenar de vecinos se personaron ayer en la entrada del CEIP sobre las 10.00 horas, algunos disfrazados de ovejas para denunciar que "los niños no son ovejas al mandato de las políticas económicas de la Xunta". Una cadena humana en la puerta impidió la entrada del profesorado que también apoyó la concentración y esperó hasta mediodía para acceder a las aulas.

Ésta es la primera de las acciones que el ANPA piensa llevar a cabo en protesta por el posible recorte de profesores que le fue comunicado al centro escolar de forma extraoficial. No descarta convocar a otras asociaciones de padres de Ourense con el mismo problema.

Según Elías Rozas, miembro del ANPA, la previsión es suprimir del colegio público de Carballeda de Avia tres maestros y se quedarían sólo los profesores de inglés, de gimnasia, de música y el de infantil. Señala que el ANPA se comunicó más de una vez con Educación para confirmar el recorte pero "no nos dicen nada". Anuncia que en la comarca de O Ribeiro además de Carballeda se verán afectados los colegios de Cenlle, Cortegada y Castrelo de Miño, y que hasta donde han podido saber en la provincia de Ourense se podrían recortar más de 80 plazas de profesores.

Este miembro de la asociación de padres del colegio de Carballeda de Avia teme que este tipo de medidas de la consejería repercuta en el despoblamiento del rural, que dice puede conllevar a que muchos padres escolaricen a sus hijos en el rural o en otro centro educativo en función del cuadro de profesores, por lo que pide a la Xunta que procure discriminar positivamente al rural.

Por último, el ANPA presentó en el Concello de Carballeda de Avia una moción para su debate hoy en la sesión ordinaria que tendrá lugar a las 12.00 horas en la que pide el apoyo de toda la corporación para que se manifieste en contra del anuncio de la Xunta, pues el recorte de medios docentes va a ser "negativo", afirman para el desarrollo económico de la comarca.

El BNG se solidariza con las familias

Por su parte, el BNG de O Ribeiro critica que la Consellería de Educación utilice " sistemáticamente la táctica de anunciar recortes la última semana de curso para desactivar protestas sociales".

Los nacionalistas denuncian que O Ribeiro se ve afectado por las medidas del departamento del conselleiro Jesús Vázquez, como el cierre de aulas de primaria y la consiguiente masificación de la enseñanza en los centros de primaria. También con la supresión de un ciclo de formación profesional; la fusión de centros de educación secundaria con la consiguiente reducción de profesorado y aulas, o la "inoperancia ante las reformas necesarias en a escuela infantil de Ribadavia". Mientras tanto "suben 20 por ciento las tasas del servicio de guardería".

Por todo ello, el BNG se solidariza con las familias afectadas y muestra su apoyo a los padres que se movilizaron ayer a favor de que sus hijos reciban un servicio público en igualdad con cualquiera otra comarca del país.

Según el BNG os padres del colegio de Carballeda de Avia o de la escuela infantil de Ribadavia son un ejemplo de respuesta ciudadana ante los recortes, "a pesar de que la Consellería practica el oscurantismo y año tras año anuncia sus nefastas medidas en la última semana de clase".