La xunta de goberno local firmó ayer un convenio con la Universidad de Vigo, por el cual se mantienen la realización de análisis periódicos del agua de los manantiales y pozas termales del municipio, siete en total, para garantizar la salubridad de las mismas y que son aptas en cada momento para el uso público. Además, y para tranquilizar al usuario se instalarán, según fuentes del gobierno local, paneles informativos en las áreas termales, con datos actualizados de los últimos análisis de las aguas.

De este modo trata de disipar dudas, máxime después de que el presidente de la Asociación de Balnearios de Galicia, declarara en la jornada de termalismo celebrada en Ourense, que las termas de la ciudad eran un peligro para la salud pública".

El convenio renovado ayer con la Universidad de Vigo garantiza que el Laboratorio de Microbiología del Campus de Ourense podrá seguir adelante con los análisis periódicos de las aguas de las termas de uso público y gratuito de As Burgas, A Chavasqueira, O Tinteiro, Reza, Muíño da Veiga, Outariz y Burgas de Canedo. El Concello ha destinado a estos trabajos un presupuesto de 16.213 euros, que permitirán realizar análisis microbiológicos en estas fuentes y pozas, en las que se estudian todos los parámetros legalmente establecidos para zonas de baño.

Es uno de los acuerdos adoptados ayer por la xunta de goberno local, en la que se aprobó además la convocatoria de ayudas para libros de Educación Infantil y ayudas de comedor para alumnos de Infantil y, Primaria y ESO, destinada a familias de escasos recursos.

Subvenciones

Estas ayudas van dirigidas a alumnos matriculados en Educación Infantil y las de comedor a escolares tanto de Infantil como de Primaria y Secundaria Obligatoria.

Los solicitantes deben estar empadronados en el Concello de Ourense y matriculados en centros públicos ó concertados y no superar los 3.500 euros de renta per capita anual. Las ayudas van de 90 euros, por alumno de primero de Infantil a los 110, para segundo curso y los 125 euros, para tercer curso de Educación Infantil. En el caso de comedor escolar se costeará el gasto íntegro en centros públicos y se darán 45 euros al mes en centros concertados.