El secretario de la Asociación de Vecinos de As Conchas, Pablo Álvarez Veloso, se reunió con el presidente de la Confederación Miño-Sil para comunicarle que la asociación, en coordinación con el grupo de investigación Albiotox, dirigido por el catedrático de genética de la Universidad Complutense de Madrid, Eduardo Costas, propone un plan ante el problema de contaminación del embalse, que empieza con un análisis en continuo de parámetros relacionados con la contaminación de las aguas.

Estos parámetros son la temperatura, conductividad eléctrica, demanda de oxígeno, ph, NH4, nitrato, clorofila, focicianina y otros, además de mediciones periódicas de fosfatos. Pero éstos análisis deberán realizarse en distintos puntos, tanto dentro como fuera del agua, en fincas susceptibles de estar recibiendo vertidos ilegales seleccionados con criterio científico, por personal cualificado.

Asimismo, este plan propuesto por Albiotox, comprende el análisis de muestras por isótopos estables para establecer una correspondencia irrefutable entre vertido y origen del mismo. Detección de los presuntos focos principales de contaminación, tras el estudio con técnicas GIS si procede.

Otra actuación es emprender acciones formativas o legales con los infractores de las normativas aplicables. Además, que toda vez que no se produzcan vertidos en el río, en la llanura de inundación del mismo, los propios microorganismos presentes en el agua irán consumiendo los que hay ahora disponibles en la misma hasta que se agoten, en un plazo de tres años. Por último, contempla un control permanente de la calidad del agua para detectar la presencia de contaminación en estadíos iniciales y poder actuar con celeridad sin que sea necesario llegar a la situación actual de deterioro del entorno natural.