Los magistrados de jurisdicciones en duda por la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reformar el mapa judicial, han contestado. Y han dicho que no. Jueces de localidades como Trives, Ribadavia y Verín que en la actualidad albergan edificios judiciales y prestan servicios de primera instancia e instrucción, han elevado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el rechazo al plan de revisión de plantas que, en Ourense, supondría la concentración de sedes en dos únicas macro cabeceras en la capital y O Barco de Valdeorras.

Como FARO adelantó el 4 de mayo, la judicatura ourensana enmendará la propuesta del órgano de los jueces que, según los principales actores del sistema, la oposición política y los propios alcaldes del PP, repercutirá negativamente en la vida económica y social de las villas afectadas, acentuando la brecha entre el mundo rural y urbano en una provincia envejecida y con núcleos dispersos.

Según indicaron ayer fuentes judiciales, la Sala de Gobierno del alto tribunal gallego se reunirá este viernes para debatir las diferentes posturas y alegaciones en torno a la propuesta del CGPJ. Con las contribuciones territoriales en un plazo de tres meses sugerido por el Consejo, se redactará un informe definitivo que será traslado al Ministerio de Justicia para que enriquezca su reforma en mente.

En un documento de 119 páginas ratificado el pasado 3 de mayo, el CGPJ propone reducir de 431 a 192 los actuales partidos judiciales que existen en el Estado, dirigiendo el sistema hacia un modelo moderno donde, sin embargo, perduran carencias y reformas sin ejecutar, como el desarrollo efectivo del expediente digital y el registro único o la puesta en marcha de reformas demandadas como los tribunales de instancia.

Ourense quedaría dividido en dos grandes partidos frente a los nueve de la actualidad (Ourense, O Carballiño, Ribadavia, Verín, Xinzo, Celanova, Bande, Trives y O Barco de Valdeorras). La ciudad albergaría la sede principal de una macro cabecera para dar servicio a 295.000 habitantes, que en la actualidad disponen de 7 partidos judiciales y 17 juzgados. O Barco de Valdeorras integraría a la comarca de Trives conformando una jurisdicción de 40.000 habitantes.

Si prosperara, un vecino de A Mezquita o Entrimo tendría que acudir a la ciudad para un proceso, con el temor añadido entre los colectivos profesionales de que desaparezca la actividad ligada a la administración de justicia en las villas afectadas por la redefinición. El decano de los juzgados, Antonio Piña, sostendrá en Sala de Gobierno que se dote al menos un tercer partido judicial en las comarcas de Verín, Xinzo, Celanova y Bande, todas ellas con sede propia en la actualidad.

PSOE y BNG han propulsado iniciativas en los concellos afectados para oponerse a la reforma y a la también anunciada subida de tasas –aquí el CGPJ no está de acuerdo– que extenderá a todos los ciudadanos el pago de la tasas por litigar, encareciendo los recursos civiles y contenciosos un 167% . Los socialistas denunciaron que la suma de ambos "minará" el acceso a la justicia. Letrados y procuradores también exteriorizaron su rechazo y anticipan "una justicia para pobres y otra para ricos".