La asociación de madres y padres de alumnos y el claustro de profesores del Grupo Antonio Faílde del colegio de Cambeo, (Coles), han decidido iniciar acciones contra el posible cierre del grupo de ESO en aplicación de la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert que reduce de cuatro a tres cursos la Enseñanza Secundaria Obligatoria y amplía de dos a tres los cursos de Bachillerato.

El alcalde de Coles, Manuel Rodríguez Vázquez, aseguró ayer que según la información que ha llegado a oídos de padres y profesores del centro, la Consellería de Educación podría estar planeando el cierre del grupo de ESO de Cambeo para el próximo curso derivando a todos los alumnos al Sexto Instituto de Ourense.

El temor les ha llevado a crear una plataforma para iniciar acciones de presión. La primera de ellas, una recogida de firmas para evitar el cierre. Hoy mismo se reunirán con el alcalde para analizar la situación en la que quedarían tanto el centro como los alumnos si se confirma el cierre. El regidor ha mostrado todo su apoyo a la plataforma al considerar que el cierre del grupo implicaría una "caída del rendimiento escolar que es muy alto en Cambeo", donde estudian 400 alumnos de Primaria y ESO.

El traslado a la capital traerá problemas a los alumnos, dicen los padres, entre ellos que el Sexto no tiene comedor escolar.