El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar Blanco, ha propuesto este lunes la elección directa de los presidentes de las diputaciones y de las corporaciones provinciales para "ganar en proximidad con los ciudadanos" y ha defendido que las instituciones provinciales "deben participar" en los impuestos de su comunidad autónoma.

Son dos de los pilares, junto con la reivindicación de competencias provinciales "propias y sustantivas", en los que se asienta la "triple reforma" que el dirigente popular ha expuesto en el desayuno-coloquio del Fórum Europa. Tribuna Galicia. El encargado de presentarlo y ante el que pronunció un encendido discurso en defensa de las diputaciones fue el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Ante un nutrido grupo de autoridades y de representantes de la sociedad gallega, Baltar ha proclamado que las diputaciones y las provincias están avaladas por la Constitución y ha puesto sobre la mesa la necesidad de convertirlas en "asambleas de elección directa", utilizando como circunscripción electoral la provincia.

"No es de recibo que la provincia, es decir, sus ciudadanos, constituidos como cuerpo electoral, no puedan elegir directamente a sus representantes, como si se hace en otras convocatorias", ha aseverado el presidente provincial, para añadir que esta reforma "sólo requeriría poner dos urnas en la mesa electoral: una para elegir a los representantes en el gobierno local y otra para elegir al provincial".