Un maniquí que es en realidad un simulador del paciente, capaz de parpadear o contraer las pupilas y simular síntomas fisiológicos y reacciones clínicas, similares a las de un enfermo real, se ha convertido en la "estrella", del Área de Formación en en Soporte Vital y Simulación Clínica que acaba de abrir el Servicio Galego de Saúde en el centro de la ciudad.

Seis aulas integran este centro, que han estrenado ya estos días 33 médicos en prácticas o MIR, que se forman en distintas especialidades en Ourense y que aprenden a identificar síntomas de enfermedades y a actuar ante ellas con este curioso simulador con forma humana.

Pero los médicos no serán los únicos destinatarios de esta nueva área formativa, que se abre además a la población en general, para impartir técnicas básicas de soporte vital, es decir capaces de salvar una vida, tales como el uso de un desfibrilador cardiaco, para saber utilizarlo por ejemplo en un centro comercial ante una posible urgencia sanitaria.

La gerente del Área de Gestión Integrada de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras, Eloína Núñez, junto con el responsable de este nuevo centro formativo Míchel Martínez Escauriza y Ciro Cabezas presentaron ayer a la ciudadanía este nuevo centro con el que la Consellería de Sanidade pretende dar "un salto cualitativo en su experiencia de más de 25 años de formación en Recuperación Cardiopulmonar (RCP) y centro a acreditado por el Plan Nacional de RCP .

Según explicaron ayer los profesionales "esta nueva área es útil como herramienta docente, para personal sanitario, para adquirir y mantener habilidades pero también para la formación de población en general, como los desfibriladores semiautomáticos, cada vez más extendidos en centros comerciales, estaciones de servicio o ayuntamientos y que pueden ser punto clave en una situación de emergencia".

Los 200 metros de este nuevo espacio formativo ubicado en la calle Juan XXIII, en las dependencias que ocupaba la direc ción provincial del Sergas en el centro de la ciudad, cuentan con soporte vital y simulación clínica virtual, con modelos anatómicos como el mencionado maniquí, o equipamiento para traslado o incluso un simulador de paciente.

Este simulador del enfermo puede "padecer" , y mostrar signos como complicaciones de las vías respiratorias, de tipo cardiaco y circulatorias", según explica la Consellería de Sanidade.

Para tratarlo el simulador del paciente cuenta con acceso intravenoso intraóseo, así como reconocimiento automático de fármacos. El curioso simulador es capaz incluso de parpadear o contraer las pupilas para dar a entender la oportunidad o no del tratamiento.

En esta Área de Formación hay además aulas específicas para impartir cursos formativos en especialidades como atención pediátrica, vías venosas y aéreas, la atención a enfermos que están politraumatizados y el manejo de desfibriladores y de la resucitación cardiopulmonar básica.

Una plantilla de profesores internacionales en las aulas

La Gerencia de Gestión Integrada cuenta en la actualidad con un cuadro de personal "altamente formado" para atender este ciclo formativo, entre el que se incluyen 14 médicos, monitores e instructores del Plan Nacional de Soporte Vital Avanzado de la European Resucitación Council. También hay instructores de la ATLS, la Advanced TraumaLife Support y del American Collegue Of Surgeons.

Se completan con 13 enfermeras acreditadas por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y de Unidades Coronarias, para impartir los talleres de resucitación cardiopulmonar.