"Determinados conductores llegan al extremo de que les da igual todo aunque sean condenados". David Llorente, jefe provincial de Tráfico, apunta al decomiso del automóvil como la medida que progresivamente podría minimizar el porcentaje de reincidencias entre los conductores sentenciados por delitos de carretera con amplio historial penal. Los jueces han autorizado ya la intervención del vehículo a seis infractores con más de tres condenas. En estos casos, el destino del turismo es la subasta pública o directamente el desguace.

Los controles de las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico en Ourense destapan con frecuencia casos de multireincidencia que van agrandado la bola de nieve del infractor que delinque una y otra vez. Son habituales los procesos judiciales por quebrantamientos contra automovilistas que se ponen al volante con el carné retirado tras una sentencia firme y que incluso suman a esa infracción el abuso de alcohol, el factor que está detrás de la gran mayoría de condenas viales en la provincia.

Según los datos remitidos por la justicia a la Jefatura Provincial de la DGT, un total de 31 conductores condenados en más de una ocasión por delitos contra la seguridad del tráfico, tienen prohibido usar el vehículo hasta 2015, en el mejor de los casos. Un total de 68 ourensanos no pueden guiar un vehículo hasta el año próximo, 30 hasta 2014, 18 hasta 2015, 8 lo tienen prohibido hasta un año más tarde, 2 hasta 2017, otros 2 hasta 2018 y 1, hasta la próxima década, en 2020.