Un vecino del municipio de Coles de 76 años de edad, Gilberto Fernández Álvarez, falleció la madrugada de ayer al ser alcanzado por un tren de mercancías en las proximidades de la estación ferroviaria de Barra de Miño. Aunque el maquinista llegó a divisar al septuagenario e hizo sonar los chivatos para avisarlo, no hubo margen para evitar el trágico final. El atropello se produjo en una zona curva y en un lugar de difícil acceso. El hombre, vecino de la aldea de Cabo da Vila, en el mismo municipio, acostumbraba a salir a pasear por la zona y, según manifestaba ayer el regidor de Coles, Manuel Rodríguez, "a veces se desorientaba". Las circunstancias concretas del suceso se siguen investigando tras la prueba de autopsia realizada tras el levantamiento del cuerpo, ayer por la mañana.

El fallecido residía con uno de sus tres hermanos, una mujer, en una vivienda de Cabo da Vila, en la parroquia de Santa Mariña. Según barajaba ayer el regidor de Coles, el anciano pudo haberse puesto a andar y acabar en la zona de las vías ferroviarias a la altura de Rivela. El atropello se produjo en las inmediaciones de la estación de Barra de Miño, una localidad con un negro historial de atropellos mortales hasta la supresión de los pasos a nivel que situaban a los viandantes en situaciones de máximo riesgo. Sobre otras hipótesis abiertas, el alcalde de Coles mostraba sus dudas ya que, según dijo, "siempre se encontraba de buen humor".

Un tren de mercancías que cubría la distancia entre Monforte de Lemos (Lugo) y la localidad compostelana de A Susana alcanzó al septuagenario a las 3,45 horas de ayer. El 112 recibió la llamada de alerta del Centro de Seguridad de Renfe y movilizó a la Guardia Civil, a efectivos de Protección Civil y también a medios sanitarios que solo pudieron certificar el fallecimiento.

Hasta las 8,15 horas de la mañana no se realizó el levantamiento del cadáver del anciano. Durante ese tiempo permaneció cortado el tráfico ferroviario, aunque por la hora en que ocurrió el suceso no se vieron afectados trenes de viajeros.