Diecisiete viviendas de protección oficial, situadas en el Concello de Nogueira de Ramuín, en el corazón de la turística Ribeira Sacra, dotadas de 90 metros cuadrados de superficie, y destinadas a jóvenes menores de 35 años de bajos ingresos, y con un precio de mercado por debajo de los 100.000 euros, es decidir entre un 15 y un 20 por ciento más barato de lo que recomienda Vivenda para este tipo de construcciones. Con estas características nace la primera cooperativa de vivienda de protección oficial en régimen general de la provincia.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración del capital público y privado. El capital público se gestiona a través del concello de Nogueira de Ramuín, cuyo alcalde, José César Parente presentó ayer este proyecto, acompañado por Benito Iglesias, gerente del despacho inmobiliario B.I. que completa la aportación privada esta cooperativa y Daniel López, uno de los arquitectos, junto con Pablo Noya que se encargaran del proyecto y dirección de obra.

Fijar población

"Estamos en uno de los más bellos rincones de la Ribeira Sacra", declaraba ayer el alcalde de Nogueira de Ramuín "y es una gran apuesta poder sacar adelante un proyecto como este que nos permitirá fijar población, pues una de las condiciones que se exigen a los solicitantes, junto con su baja renta es que se censen en el municipio", señaló, en relación a un concello que tiene poco más de 2.500 habitantes y para el que por tanto conseguir fijar nueva población y además joven, es todo un reto.

La colaboración económica del propio concello de Nogueira de Ramuín y de la inmobiliaria BI en el apartado privado han hecho posible la puesta en marcha de este proyecto para el que ya hay ubicación elegida en plena Luintra, y al lado de todo un entorno parroquial que incluye desde el futuro polígono industrial ahora en construcción hasta centro de salud, colegio de infantil y primaria para creativa con polideportivo, piscina y cancha de tenis, o residencia geriátrica entre otros servicios.

La inversión prevista para esta cooperativa es de 1,5 millones de euros, "de los cuales la mayor parte va a revertir en Nogueira, la inversión a ejecutar es de 1.500.00 euros de los cuales la mayor parte va revertir en Nogueira dado que serán profesionales y empresas de este ayuntamiento los que acometan las obras, con lo que conseguiremos no solo fijar población en ese municipio sino dinamizarlo económicamente", advierte Benito Iglesias que es además presidente de la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense, Adeido.

Por su parte el arquitecto Daniel López destacó las cualidades desde un proyecto que apostará por los materiales de construcción de primera calidad" y adelantó una novedad en la gestión del edificio que llevará calderas de biomasa "lo que garantiza que serán construcciones con eficiencia energética de clase A".

Solo un 20% en mano

Esta colaboración público -privada ha conseguido "abaratar el precio entre un 15 y un 20 por ciento marcado por el instituto gallego de vivienda y suelo para las viviendas en autopromoción de protección oficial en régimen general lo cual es enormemente positivo para que el esfuerzo hipotecario de estas personas este en consonancia con sus ingresos", explicó Benito Iglesias.

De hecho los ingresos de las personas que aspiren a estas viviendas no debe superar el 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).De hecho este será uno de los factores que primará a la hora de decidir la identidad final de los adjudicatarios.

La otra ventaja es que el adjudicatario solo tendrá que aportar ese 20 por ciento inicial y "en definitiva, creo que este proyecto es una apuesta por nuestra provincia, en la que vamos en la misma dirección público y lo privado, para construir presente y proyectar futuro", explicaba ayer el presidente de los inmobiliarios de Ourense.