La Federación de Cineclubes de Galicia acordó en la asamblea ordinaria que celebró ayer en Ourense mandar las películas que le fueron remitidas a las organizaciones de las mismas características que hay en Cataluña y Portugal para que sean proyectadas, mediante un contrato de alquiler, al formar parte de una red conjunta de distribución alternativa.

Dentro de un mes, la organización que preside Manuel Precedo celebrará una reunión con los representantes de los cineclubes catalanes y portugueses. En ese encuentro, los representantes del país luso aportarán sus cintas, para que una selección de las mismas puedan ser vistas en Galicia y los catalanes ofrecerán las de su propia nacionalidad y películas de varios países de Hispanoamérica, con los que mantienen convenios de colaboración.

Por otra parte, la Federación de Cineclubes de Galicia también analizó el acuerdo que tiene con el Centro Galego da Arte da Imaxe para que reparta su programación por toda Galicia, al ser "una vieja reivindicación", en lugar de hacerlo solo en A Coruña. Ofrecerá una prueba piloto el octubre el Cine Clube Padre Feijóo de Ourense y el año que viene se llevará la experiencia a otros puntos de Galicia.

De todas formas, Manuel Precedo se queja de la "escasa colaboración" que prestan las productoras gallegas, que solo les remitieron cinco películas para que pudieran comprobar la calidad que tienen, con el fin de proceder a su alquiler y difusión. Pero reconoce que este es "un camino que se empieza a andar", por lo que espera que la participación se incremente en los próximos años. La Federación de Cineclubes de Galicia tiene "estabilidad económica" en estos momentos, al contar con un presupuesto de 24.000 euros, que ha redundado en un volumen de negocio para las productoras de 101.400 euros, según resaltó Manuel Precedo. Esta situación contrasta con la incertidumbre que sufría el colectivo el año pasado, en la que los cineclubes de Galicia estaban casi amenazados de desaparición, pero los terminó salvando el apoyo de la Xunta.

La Federación de Cineclubes también pretende establecer un convenio con el Festival de Cine Independiente, con el fin de promocionar una selección de las mejores películas en toda la comunidad autónoma, Portugal, Cataluña e Hispanoamérica.