El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha blindado el contrato de los diez últimos trabajadores que llegaron al Pazo Provincial de la mano del expresidente José Luis Baltar. Su entrada en la plantilla se formalizó el 27 de enero, el mismo día que el patrón abandonaba la casa tras 22 años de mando.

Los siete auxiliares de administración y tres operarias limpiadoras que Baltar dejó colocados en la institución son desde ayer personal laboral fijo. El padre firmó el decreto de entrada y el hijo blinda ahora el de permanencia. La resolución, firmada el 12 de abril no se publicó en el BOP hasta ayer sábado, acompañada del anuncio de contratación del servicio de telecomunicaciones de la Diputación, por importe de 543.000 euros. El decreto pone nombre y apellidos a los diez aspirantes que obtienen la plaza "en propiedad" mediante concurso-oposición libre.

Entre los diez beneficiados por un empleo estable cuando no dejan de subir las cifras del paro y todavía se prevé la destrucción de 4.500 puestos de trabajo más en esta provincia, está el hijo del alcalde de Muíños y portavoz del PP en el gobierno provincial, Plácido Álvarez. Este diputado, a quien correspondería suceder al patrón tras su marcha, se desentendió de la sucesión alegando que Manuel Baltar (suplente) sería un "excelente presidente". Con este contrato, ya tiene a sus dos hijos trabajando en la Diputación.

También ingresa en la plantilla con puesto fijo la hija del alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño; y una sobrina política del regidor de Barbadás, diputado del PP y presidente del Inorde, José Manuel Freire Couto; además de la hermana de Manuel Fernández Álvarez, exconcejal del PP en A Rúa y uno de los "pesos pesados" del partido en Valdeorras, según fuentes socialistas.La contratada también figuraba en las listas del PP de Petín para las municipales de 2007.

También figurarían entre los afines la hermana y la esposa de cargos del PP en Maceda y Maside, respectivamente.En todo caso, la vinculación con el Partido Popular, que fuentes del BNG aseguran que "siempre existe, directa o indirectamente", es cada vez más difícil de adivinar: "Se han vuelto sofisticados pero las políticas son las mismas". Aseguran que Baltar padre ya no está, pero "su sombra es alargada".

El PSOE, que ya denunció en la Fiscalía de Ourense posibles irregularidades en 190 procesos de contratación en los últimos dos años quiere que la investigación continúe con estos nuevos contratos a afines del PP. Desde que aportaron la última documentación en febrero de 2011 no han vuelto a saber nada del fiscal jefe Florentino Fernández. Esta misma semana retomarán el asunto, una vez confirmado que Baltar hijo también ha heredado de su padre "la política del enchufismo". El PSOE incorporará estos 10 contratos a la documentación que ya obra en poder de la Fiscalía.

El BNG solicitó los expedientes de personal y despidos

El BNG ha solicitado ya al grupo de gobierno de la Diputación toda la documentación relativa a la situación actual de la plantilla, así como de los expedientes de despido. Una vez analizada, y teniendo en cuenta la última contratación de afines, los nacionalistas adoptarán medidas de ataque contra el grupo de Manuel Baltar.

Tanto el BNG como el PSOE critican que los concursos-oposición libres que acaban instalando como trabajadores fijos a los "enchufados" del baltarismo "conculcan los principios de igualdad, mérito y capacidad de la forma más sibilina y sofisticada". De hecho, las horas trabajadas previamente en la Diputación puntúan y ambos grupos denuncian irregularidades en los procesos selectivos: "En las entrevistas personales se decide todo", indica el BNG.

Los nacionalistas lamentan que la Diputación no sea una oportunidad en igualdad de condiciones: "Es muy fácil jugar con las miserias de la gente. Hacerte con un puesto de trabajo hoy en día es una quimera para miles de ciudadanos y de jóvenes que tienen que emigrar, porque aquí no encuentran un empleo".