A 33 años de cárcel en total podían ser condenados los seis integrantes de una red de menudeo de drogas destapada en Xinzo entre 2007 y 2008, tras una laboriosa operación policial que se mantuvo en proceso durante año y medio con escuchas telefónicas, seguimientos e investigaciones. Finalmente, un acuerdo de conformidad suscrito con el fiscal rebajará sustancialmente la pena para los seis acusados. Ninguno tendrá que ir a la cárcel. Ayer, sin necesidad de que se celebrara la vista oral en la Audiencia Provincial de Ourense, los traficantes aceptaron ser condenados a año y medio de prisión tras reconocer su implicación en los hechos. La sentencia, eso sí, les genera antecedentes penales y a la mínima reincidencia, deberán pasar un periodo entre rejas.

Los seis acusados, que se enfrentaban en un principio a condenas de cuatro años y medio hasta un máximo de siete años y medio de cárcel en uno de los casos, cayeron en la red tendida por investigadores adscritos a la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Xinzo de Limia, responsable de una operación que empezó a andar a principios del año 2007 y se prolongó hasta bien entrado el año 2008.

Los hechos se consideran probados tras dar su conformidad los miembros de la red. El acusado F.J.B.D. concertaba por teléfono citas para vender cocaína y hachís en Xinzo, sustancias que compraba al otro implicado E.X.A.P. Los dos fueron detenidos en primer lugar. En los registros se encontró droga, básculas de precisión y dinero de las ventas de estupefacientes.

Los investigadores atraparon a finales de 2007 al tercer acusado Á.P.R., que compraba cocaína, marihuana y hachís para distribuirla después entre los consumidores de Xinzo de Limia y para suministrarla, además, a otro implicado Ó.A.D., que revendía la droga a toxicómanos. Los agentes hicieron una vigilancia y apostaderos para sorprender a consumidores finales que acaban de adquirir cantidades de droga a los dos acusados. Esa fue la prueba para arrestarlos.

Por último, el caso arrojó otras dos detenciones por su relación con el menudeo de estupefacientes en la localidad ourensana. Los agentes del instituto armado interceptaron a un nuevo acusado, J.L.R., en un vehículo con cocaína y hachís para la venta en su poder. Días más tarde, era arrestado J.L.B.D. Los seis acusados serán condenados en sentencia inminente por la Audiencia de Ourense por delitos contra la salud pública a causa de su implicación en la venta a pequeña escala de estupefacientes. Cada uno de los acusados será castigado con un año y medio de prisión. La última reforma penal también les ha beneficiado, al poder acogerse a una rebaja en un grado de la pena por la aplicación del tipo que más beneficia al acusado, según explicaban ayer las fuentes jurídicas consultadas.