La concesión de subvenciones nominativas es una de las prácticas más condenadas por la oposición provincial y el propio Mariano Rajoy apostó en campaña electoral por suprimirlas cuando se debatía sobre la necesidad de las diputaciones. El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, se negó a eliminarlas asegurando que las mantendría mientras no le obligasen a anularlas por ley y su hijo y sucesor en el cargo, Manuel Baltar, parece ir por el mismo camino.

Ayer mismo, el Boletín Oficial de la Provincia publicó un nuevo bloque de subvenciones nominativas correspondientes al primer trimestre del año cuya cuantía total suma 675.427 euros repartidos en 26 partidas.

Las más cuantiosas son para los concellos de A Rúa y Barbadas, ambos del PP, que perciben cien mil euros cada uno para equipamientos deportivos. En el caso de A Rúa, la finalidad de la partida es remodelar el campo de fútbol de O Aguillón, mientras que Barbadás dispondrá de dicha partida para equipar el nuevo polideportivo.

El decreto publicado ayer por el BOP está firmado con fecha del 2 de marzo de 2012 por el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, en quien Manuel Baltar delegó su firma para los asuntos de gestión presupuestaria. Fue el primer decreto que firmó tras tomar el bastón de mando como presidente del gobierno provincial.

Entre los beneficiarios de las subvenciones nominativas correspondientes al primer trimestre hay asociaciones culturales como Queixumes dos Pinos, que recibe doce mil euros para actividades; o la asociación cultural de Barbadás Música e Cultura de Galicia, a la que la Diputación concede 49.000 euros para el funcionamiento de la escuela de música. La Escudería de Ourense recibe 33.600 para el 45 Rallye y Club Ciclista Ourensano, 9.600 euros para un campeonato celebrado en 2011. El Concello de Vilamarín, tendrá 50.000 euros para un velatorio, la Romería Raigame recibirá 12.000 y la Festa do Esquecemento de Xinzo, 12.600. La Diputación también concede 32.688 euros para la casa de acogida del Comité Antisida, que está pasando un grave apuro económico.