Ourense es, desde ayer, la única capital gallega que tiene en su haber el premio "Google, ciudad digital" que concede el prestigioso buscador de internet, y con el que se reconoce a aquellas ciudades españolas que realizan apuestas en favor de las nuevas tecnologías, que redunden además en la promoción de pequeñas y medianas empresas.

Bárbara Navarro, directora de Política y Asuntos Institucionales para Google en España, Portugal y Grecia, fue la encargada de hacer entrega ayer al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, de este galardón "con el que se reconoce y premia a una ciudad cuyas pequeñas y medianas empresas lideran el comercio electrónico y entienden internet como una herramienta clave en el desarrollo del negocio y el aumento de ventas, así como el apoyo que ha dado la administración, con acciones a favor de la gestión digital y para crear un entorno adecuado que anime a las empresas a apostar por el mercado online", explicó la representante de Google.

Los datos hablan por sí solos pues, según el concejal de Nuevas Tecnologías, Agustín Fernández, el Concello de Ourense hizo una apuesta por las nuevas tecnologías y hoy, y desde cualquier lugar, plaza pública, zona verde y en quince zonas rurales del municipio a las que no llegan las operadoras privadas, se puede conectar gratuitamente a internet y las empresas pueden disponer de ese canal de difusión de datos y promociones.

Desde noviembre de 2010 que entró en marcha el servicio gratuito, se dieron de alta más de 8.200 usuarios y hay unas 14.000 sesiones al mes, lo que suma ya 150.000 conexiones desde la puesta en marcha del servicio, el 74% de las cuales son efectuadas por menores de 35 años.

Incremento de tráfico

Por eso el alcalde se confesó ayer "orgulloso de recibir recibir como alcalde este galardón para una ciudad que estaba a la cola de España en uso de internet hace cinco años, y porque Ourense es la primera ciudad de Galicia que recibe este premio, gracias al incremento del tráfico en red de los últimos tiempos".

Añadió que "esto es algo que digo con orgullo, porque luchamos por suturar esta brecha digital, y conseguir que el acceso a internet fuese público, universal y gratuito", señaló. "No fue fácil" aunque los logros conseguidos "nos hacen ver todo esto como una metáfora de futuro, y de que Ourense va a ser capaz de seguir cumpliendo nuevas etapas de desarrollo".