Los diputados y senadores del Partido Popular por Ourense situaron ayer a la provincia en un lugar de "privilegio" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2012 al señalar que, pese a la obligación del gobierno de Mariano Rajoy de garantizar el cumplimiento del déficit, las inversiones en la provincia han aumentado en un 201%. Donde el PP ve blanco, en cambio, el PSdG lo pinta de negro al advertir de que las cuentas presentadas por el gobierno son un "disfraz" y que, además, revelan un claro retraso de la entrada del AVE en la comunidad.

La alta velocidad es precisamente la piedra angular de los PGE para Ourense, ya que esta provincia, a pesar de concentrar el 44,4% de toda la inversión del Gobierno en Galicia, apenas recibe 36 millones para proyectos que no están vinculados al AVE. De los 759 millones que corresponden a la provincia, 701 son para la línea Lubián-Ourense, 15 para un convenio con Adif y cinco para la estación de la capital.

El diputado del PP Celso Delgado destacó el "esfuerzo" que ha realizado su partido en el gobierno para "salvaguardar lo esencial", insistiendo en el "privilegio" que adquiere Ourense en los presupuestos "más duros de la historia". Delgado lamentó la ausencia de más inversiones en la provincia pero señaló que "si los socialistas no se hubiesen dedicado a despilfarrar y gastar lo que no tenían durante su etapa de gobierno, Ourense podría tener otras cuentas públicas".

Los diputados Celso Delgado, Guillermo Collarte, Ana Belén Vázquez, y los senadores Carmen Leyte y Miguel Pérez de Juan, presentaron ayer las cuentas para Ourense destacando el "compromiso" de Rajoy con la provincia "pese a la crisis". Destacaron especialmente el aumento de la inversión, que ha pasado de 251,7 millones de 2011 a los 759 de este año. En relación al resto de regiones, Ourense recibe el 6% del total de la inversión en España.

Los diputados y senadores del PP destacaron sobre todo la inversión de 737 millones de euros del Ministerio de Fomento y sus empresas, frente a los 217 millones del ejercicio anterior. En este sentido, el PP de Ourense recordó que el exministro José Blanco retó en agosto del año pasado a Mariano Rajoy a realizar la misma inversión para esta provincia que había hecho él si ganaban las elecciones, cifrando en 650 millones la media de inversión anual. "Lo cierto es que ahora estamos hablando de 862 millones de euros para el AVE con la Meseta y de más de 300 para el Eixo Atlántico", presumió Delgado.

En el desglose de inversiones, el subsector empresarial y fundacional aporta la mayor partida, de 720 millones, seguida de Fomento, que pone 30 millones. Otros 7,6 corresponden a Agricultura y Medio Ambiente.

Continuación "vegetativa" de actuaciones iniciadas por el ejecutivo anterior

El senador socialista Miguel Fidalgo afirmó ayer que los presupuestos presentados por el PP son una continuación "vegetativa" de actuaciones ya iniciadas por el anterior gobierno. Algunas, señaló, "con partidas absolutamente insignificantes" y que representan la "paralización real" de obras como la EDAR de Ourense, que recibe 500.000 euros justo después de que AcuaNorte anunciase la licitación por 53 millones. La modernización del regadío de A Limia, el Archivo y la Biblioteca de San Francisco y la nueva sede para la Confederación Hidrográfica Miño-Sil son otros ejemplos aportados por Fidalgo para representar la paralización de proyectos.

También calificó de "salvaje" el recorte en la partida para la conservación y mantenimiento de vías, que pasa de 26 millones en 2011 a siete este año.

En cuanto a la dotación para el AVE, el PSdG cree que le sirve al PP de "disfraz" ya que de los 701 millones adjudicados al tramo Olmedo-Lubián-Ourense, "solo se podrán ejecutar 200". Así lo defendieron ayer otros líderes socialistas, como los exministros José Blanco y Francisco Caamaño, y el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera. La oposición critica esta "maniobra" del PP ya que, señala Miguel Fidalgo, "lo que importa es lo que se licita".

En cualquier caso, el senador socialista señala que, por primera vez, un documento público revela el retraso del AVE a Galicia, "porque se indica como año de terminación el 2016". Pero además, teme que "esto sirva para que el año que viene la fecha sea 2017 y el siguiente el 2018, que es la que defiende Feijóo". Fidalgo asegura que, "con voluntad política", el AVE podría estar terminado en 2015.