La Xunta de Galicia va a poner en marcha un nuevo paquete de ayudas para investigación empresarial y proyectos innovadores, y dará "prioridad" a la hora de conceder sus subvenciones a aquellos proyectos emprendedores que se planteen dentro del área de influencia del Plan Impulsa Ourense y del Plan Impulsa Lugo. Así lo aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el anuncio de una nueva inyección económica, de 12,5 millones de euros, dirigida a la innovación empresarial y a proyectos emprendedores, que fue ratificada por el Consello de la Xunta.

Según el Gobierno gallego se trata de dos líneas, para la investigación y la innovación empresarial y para incentivar las inversiones innovadoras. El presupuesto es superior al de la convocatoria de 2011 en 1,5 millones de euros.

Las ayudas forman parte del Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento. A preguntas de los informadores el presidente de la Xunta puntualizó que "las líneas van a ser equilibradas pero se valorarán de forma especial aquellas iniciativas que estén en las áreas de influencia del Plan Impulsa Ourense y del Plan Impulsa Lugo", indicó en relación con la "discriminación positiva"" que se otorgó a la provincia ourensana, al incluirá como zona deficitaria en desarrollo económico y empresarial.

Las subvenciones podrán alcanzar el 35% del coste subvencionable para las empresas pequeñas; el 25% para las medianas y el 15% para las grandes. En la línea de captación de inversiones para mejorar proyectos que se van a presentar a convocatorias de ayudas estatales o internacionales, las pymes podrán llegar al 70% y las grandes empresas al 60%.

Diez millones en Ourense

En el último balance realizado por La Consellería de Presidencia se estimó que el Plan Impulsa de la Xunta había dejado hasta ahora en la provincia unos 10 millones de euros de ayudas en la provincia, que han conseguido movilizar 50 millones de euros de negocios, en nuevas actividades de empresa, lo que ha permitido crear 325 puestos de trabajo "en época de crisis" según el ejecutivo. Hay 8 consellerías implicadas y en Ourense se podían recibir ayudas a partir de 200.000 euros mientras que en otras provincias la inversión debe partir de 500.000 euros.