Ourense se engalanará mañana para recibir a San Lázaro. La empresa Josman ofrecerá un espectáculo pirotécnico, a primera hora, que marca el inicio de la celebración.

A las once de la mañana se oficia una misa en la iglesia de Santo Domingo. Al finalizar, se realizará la procesión, a la que asistirán representantes de la corporación de Ourense. Finaliza en la iglesia de los Franciscanos.

La Banda Municipal ofrece un concierto a las 12,30 horas en las inmediaciones del Parque de San Lázaro.

La quema de las madamitas se realizará a las 13,30 horas, delante de la Subdelegación del Gobierno. Se trata de un rito pagano que tiene su origen en el siglo XII. Representa la purificación, el final del invierno y la llegada de la primavera.

Existe la tradición de que la empresa que gana el concurso de fuego del Corpus sea la encargada de confeccionar las madamitas. Por lo general, tres figuras articuladas, hechas con alambres, papeles y pólvora, giran graciosamente, antes de quedar aniquiladas por las sucesivas explosiones de los petardos que llevan dentro, ante las atentas miradas de los niños, padres y abuelos.

Animarán la jornada la banda de gaiteros Gomes Mouro y un grupo de cabezudos, realizando un recorrido por la rúa do Paseo, Santo Domingo y el parque de San Lázaro.