El concello ourensano de Trasmiras estrenó ayer la puesta en funcionamiento de una central de biomasa pionera en Galicia por sus avanzadas características de procesado y tratamiento de materia prima procedente de la gestión forestal, es decir restos de limpieza y poda de los montes, para convertirla luego en material reciclaje. Se trata de una planta única en Galicia en su género, pues solo hay otras dos otras de estas características en la Península Ibérica y la otra está en Portugal.

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, que promovió la puesta en marcha de estas instalaciones, asistió ayer a la puesta en marcha de la central, que cuenta con una superficie de almacenaje, báscula, oficinas, red contra incendios, pala cargadora y criba dentro de una nave industrial de 1.500 metros cuadrados. Además, está dotada de la última tecnología para la producción de astillas de diferentes calidades.

"Somos conscientes de la problemática de los incendios forestales, y por ello decidimos apostar desde la Diputación por la tecnología aplicada a las energías renovables, para gestionar el residuo de biomasa forestal y contribuir con la limpieza de los montes y las cunetas como medida preventiva", declaró Manuel Baltar. Añadió además que "la implantación y el funcionamiento" de centros de biomasa como éste "suponen una apuesta ara el futuro medioambiental" de la provincia tanto en lo que atañe a la aplicación de políticas sostenible y la energia renovable".