Uno que otro vecino de Leiro ha podido observar la presencia de truchas muertas en el río Avia, así como la presencia de espuma a la que se le podría atribuir esta mortandad.

Uno de los que han constatado ambos hechos es el edil del BNG de Leiro, Luis Pérez Estévez, quien asegura que en los últimos tres o cuatro días ha visto en total más de 30 truchas muertas en un río, que dice "cada vez tiene menos peces".

Asimismo, el alcalde, Francisco José Fernández, señala que hace unos ocho días aproximadamente apreció la presencia de espuma, pero en cambio señala que no ha visto peces muertos y que ningún vecino le ha comentado nada.

Ambos sospechan que la espuma procede de "aguas arriba de Leiro", o sea, de O Carballiño probablemente, lo cual también deducen algunos pescadores.

El BNG, ante esta situación, denuncia su malestar y preocupación, "vista la sangría de truchas muertas que aparecen estos días en el río Avia a su paso por el Concello de Leiro".

También quiere darle un toque de atención al grupo de gobierno municipal, a la Consellería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, para que investiguen de dónde procede dicha contaminación, "porque de siempre fue un río muy truchero, que venían pescadores de todos los lugares del país y del resto del Estado español, y ahora desde hace unos cuantos años no viene casi nadie a pescar, y así Leiro no puede tener tampoco ningún futuro turístico".

Estévez recuerda que como concejal en este ayuntamiento ya lleva mucho tiempo denunciando este asunto en muchas sesiones plenarias, desde hace numerosos años, "rogándole al alcalde que pida a la Xunta que proceda a la repoblación de truchas y otras especies del río, que también se haga una limpieza integral del cauce fluvial, y demande a la administración autonómica "que quede libre del coto de pesca, hasta el puente de San Clodio, pero nunca se me hizo caso alguno", lamenta el concejal.