La reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy que se tramitará como proyecto de ley facilitará la contratación y ofrecerá más oportunidades a los jóvenes y colectivos con dificultades de inserción. Hará que los empresarios vean los contratos como "oportunidades y no como riesgos", y permitirá que las mujeres con mayores o hijos a su cargo elijan cuántas horas al día quieren trabajar. Además, en caso de ERE, tendrán más posibilidades de permanecer en la empresa.

Así presentaron ayer en la sede del PP los diputados y senadores de este partido por Ourense el decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno. Sin esta reforma, "salir de la crisis va a ser más difícil", indicó el diputado Celso Delgado, aunque sus efectos positivos, es decir, el crecimiento económico y la creación de empleo en una provincia con un histórico de 30.406 parados, no se verán hasta el "medio o largo plazo".

La aprobación de este proyecto en un contexto de pésimos datos económicos, indicó el PP, "ayudará a frenar la destrucción de empleo y sentar las bases de la recuperación".

Acompañado por la también diputada por el PP de Ourense en el Congreso, Ana Belén Vázquez, y por los senadores Carmen Leyte, Francisco José Fernández y Juan Manuel Jiménez Morán, Celso Delgado señaló que la reforma laboral, actualmente en fase de presentación de enmiendas, es "susceptible" de modificaciones, aunque "no vamos a alterar su columna vertebral". En este sentido, el PP presume de "vocación de diálogo" y apunta posibles variaciones en el capítulo de los ERE, en intervención de la autoridad laboral o judicial o en fórmulas contractuales, pero no en la estructura de la reforma a la que, insiste Celso Delgado, "hay que darle tiempo".

Con todo, los representantes del PP de Ourense en Madrid califican la reforma de "justa y equilibrada" y la presentan como una "oportunidad" para más de cinco millones de personas en España, 30.406 en Ourense, "que quieren trabajar y no pueden". Con esta batería de medidas, añade Delgado, "se apuesta por un empleo estable y de calidad", y se refuerza el apoyo a las pequeñas y medianas empresas "que representan el 95% del tejido productivo".

Por su parte, la senadora Carmen Leyte destacó que la reforma aporta "importantes mecanismos" para la conciliación de la vida familiar y laboral, con nuevos modelos de contratos parciales y teletrabajo que beneficiarán a las mujeres, un colectivo que en la actualidad registra 15.660 desempleadas en Ourense, una cifra que supera en mil al dato de hombres en situación de paro.

Leyte también desmintió el "bulo interesado" de que la reforma laboral aprobada variaría los períodos de lactancia. Es "totalmente falso", dijo la senadora. También destacó como medida de discriminación positiva el hecho de que, en caso de expediente de regulación de empleo, "las mujeres mayoritariamente permanecerán en la empresa", lo cual facilita que este colectivo "deje de perder puestos de trabajo".

Las mujeres, concluyó Leyte, "queremos un empleo estable, oportunidades y fórmulas de contratación que nos permitan combinar tareas y elegir qué queremos hacer".

Celso Delgado desgranó la reforma y destacó, entre otras cuestiones, que las empresas de trabajo temporal puedan funcionar como agencias privadas de colocación, las facilidades para la contratación de jóvenes y la flexibilidad interna para que el despido sea el último recurso.

Los diputados y senadores también rechazaron la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo, una decisión que respetan por tratarse de un derecho constitucional pero que critican por considerar que "no es la decisión más acertada, pues este país no puede permitirse perder una jornada de trabajo". Y no solo en términos económicos, sino también de "confianza" en el contexto internacional.