Una petición clara para saber cuál será el futuro de la alta velocidad. Es la que realiza el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, al Ministerio de Fomento, en el sentido de que "clarifique" su posición sobre el AVE Madrid-Galicia y su integración en la ciudad. Para ello, el regidor esgrime como argumento los acuerdos establecidos sobre el modelo de integración urbana del AVE en la ciudad y las transformaciones derivadas del mismo, así como la firma del Protocolo de colaboración entre el Concello de Ourense, el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe.

En la carta que el alcalde de Ourense remitió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al secretario de estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, propone mantener una reunión de trabajo "en el menor tiempo posible", con el objeto de estudiar el estado actual del proyecto de conexión Madríd-Galicia de alta velocidad, y de forma específica el proyecto de integración urbana y del nuevo complejo intermodal de la estación de Ourense-Empalme, en la zona de A Ponte.

Proyecto municipal

En el escrito remitido, el alcalde hace referencia a las líneas básicas desarrolladas en el "Estudio de las transformaciones urbanísticas derivadas de la implantación de los accesos y de la estación de Alta Velocidad en la ciudad de Ourense", un proyecto elaborado por el Concello, en donde se definen tres ejes fundamentales de actuación.

Por una lado, la creación del complejo de Estación Intermodal, proyecto licitado por Adif en 2011. El concurso del proyecto de estación del AVE, que fue pasto de la polémica y que finalmente eligió el presentado por el arquitecto Norman Foster, es una de las cuestiones es que se deberán abordar, debido a que por parte de dirigentes del PP se advirtió de la posibilidad de que se modificase, debido a que el concurso se "consumó" cuando el gobierno socialista "estaba en funciones".

Otro de los ejes fundamentales a los que alude Francisco Rodríguez en su misiva está relacionado con la unificación de las infraestructuras de alta velocidad y tráfico convencional, con una variante independiente del actual corredor ferroviario, entre Seixalbo y la Estación Empalme: la denominada "variante exterior", que supone una inversión superior a los 600 millones de euros.

También se hace referencia a la reordenación de los ámbitos ferroviarios actuales, con el fin de facilitar el desarrollo urbanístico de los suelos liberados que generen las nuevas dotaciones y equipamientos públicos.

Cómo no, el alcalde en su carta a la ministra, subraya que es "fundamental la incorporación" de la Xunta al proyecto, un planteamiento que asegura fue comunicado en numerosas ocasiones al presidente, Alberto Núñez Feijóo. Y ello tanto por su participación activa en un proyecto que califica de interés general para la Comunidad Autónoma, como por el hecho de que sea el gobierno gallego el titular de la estación de autobuses a integrar en la futura Intermodal, con lo que es necesario su traslado desde su actual ubicación de O Pino, a la Estación Empalme , en el barrio de A Ponte.

La "urgencia" de redactar convenios para incluir en el nuevo PXOM

El protocolo de colaboración firmado en abril de 2011 en el Concello de Ourense, acto que presidió el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, establece que Adif y Renfe-Operadora contribuirán a financiar la operación urbanístico-ferroviaria de integración urbana, aportando los terrenos y aprovechamientos urbanísticos de su titularidad. Apelando a este documento, el alcalde Francisco Rodríguez subraya la "urgencia" de proceder a redactar los convenios para que puedan formar parte del documento inicial del nuevo PXOM de Ourense, que se encuentra en fase de redacción.

De ahí que Rodríguez proponga a Ana Pastor la convocatoria de una reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento, que también se incluye entre las cláusulas del Protocolo de colaboración que se firmó, y que supone "seguir avanzando en el desarrollo de un proyecto tan importante para todos".

Sin valoración

Esta iniciativa del Concello de Ourense por el momento no tuvo valoración alguna por parte del Ministerio de Fomento, después de la consulta realizada por este diario al respecto. Tampoco se avanzaron datos sobre la decisión que adoptará la ministra, Ana Pastor, respecto a las propuestas que plantea en su escrito el alcalde, tanto en lo que se refiere a la posición sobre la integración de la alta velocidad en la ciudad, y de la futura estación del AVE.