Guerra de sexos para preparar el Entroido

El Xoves de Compadres arrancó con un programa oficial que aunará este año las máscaras de los distintos barrios urbanos

 11:28  
Varios niños tratan de arrebatar el
Varios niños tratan de arrebatar el "compadre" burlesco a una niña. // Iñaki Osorio 

Los niños estrenaron ayer el Entroido urbano a golpe de risas y carreras en el "Xoves de Compadres", en la Plaza Mayor. Fue la cita educativa de una fiesta que busca implicar a los más pequeños para garantizar cantera de futuro que permita augurar futuro al carnaval tradicional. Además la concejal de Cultura presentó ayer el programa oficial del Entroido, que tratará de crear su propio circuito urbano, invitando al desfile a personajes de carnaval ourensano como "Frei Canedo" de A Ponte, "Paquita y Nicanor" de Seixalbo o "A Pita del barrio de As Eiroás.

M.J.A. - ?OURENSE El Entroido urbano, con marchamo oficial y organizado por el Concello de Ourense, arrancó ayer en la Plaza Mayor de Ourense con el Xoves de Compadres, la recreación de una cita marcadamente rural en sus orígenes, en la que las mujeres fabricaban un muñeco que representaba de forma burlesca a los chicos, quienes trataban de arrebatarlo para quemarlo luego y apagar con él entre risas y carreras, la irreverente afrenta femenina.
Ayer en Ourense un año más fueron los niños los que escenificaron este juego de Entroido, desprovisto del carácter ancestral de desfogue previo a la Cuaresma y reconvertido ahora en taller educativo, en el que más de un centenar de niños de los colegios de Infantil y Primaria Irmáns Villar y José García, aprendieron primero a confeccionar sus "compadres" y cantaron las tradicionales "regueifas", recreando con temas más urbanos, aquellas "disputas" cantadas en verso de la Galicia rural.
Es el arranque de un programa oficial que continuará la próxima semana con el "Xoves de Comadres", en el que cambiarán los roles, y serán los hombres los que elaborarán sus muñecas de "comadres" que las niñas tratarán de arrebatarles en lúdica carrera para evitar el escarnio.
Es la antesala de un programa oficial del Entroido que arranca el 17 de febrero con celebración del pregón inaugural que dará comienzo a las 21.00 horas en la Plaza Mayor y correrá a cargo de Paco Gallego y Manuel Varela . Este año la celebración tiene un objetivo claro por parte del Concello "aunar todas las máscaras y personajes propios de cada barrio, para crear nuestro propio circuito de Entroido" señaló ayer la edil de Cultura de Ourense, Isabel Pérez durante la presentación del programa.
Así el programa aúna las actividades de los personajes "Paquita y Nicanor" del programa de carnaval de Seixalbo, así como "A Pita" de As Eiroás, el irreverente "Frei Canedo" del barrio de A Ponte, el Frei Canedo de A Ponte que desfilarán como una propuesta única en el desfile de Domingo de Entroido que organiza el Concello y que parte a las 18.00 horas de As Lagoas.
Este año hay novedades en los distintos carnavales de los barrios como la incorporación de una cinta amarilla en el disfraz de "A Pita" con el que se recuerda a 2011, como "el año de la revuelta social", y también una pastelería de la ciudad comercializará una galleta con la imagen de A Pita.
En el barrio de A Ponte el día grande será el Lunes de Entroido, y en Seixalbo Paquita y Nicanor recorrerán las calles de ese núcleo histórico y en cuya plaza mayor se celebrará una gran comida de Entroido el 19 de febrero. La concejala de Cultura apostó pese a todo, porque el Entroido no pierda "su carácter colectivo y espontáneo" y definió esta cita como "la más importante" por participación y arraigo social, del calendario festivo ourensano.

  HEMEROTECA

SÍGUENOS EN...


LAS VIÑETAS DE FARO


Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya