Lo tienen claro y los argumentos que exponen se convierten en el principal aval. Es por eso que los representantes del sindicato CSIF en el Concello de Ourense cuestionan la necesidad de aprobar una oferta pública de empleo cuando el gobierno bipartito "contrata a quien le viene en gana y ya está", y denuncian lo que consideran "contrataciones irregulares", ya que se incumple el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

Así, su articulo tres, relativo a personal, es concluyente, al señalar que a lo largo del ejercicio 2012 "no se procederá" a la incorporación de nuevo personal laboral temporal y el nombra miento de funcionarios interinos y de personal estatutario, con la salvedad de lo que derive de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a ofertas públicas de empleo público de ejercicios anteriores.

Para el responsables del sindicato, José Manuel Rodríguez, con los datos de que disponen, queda claro el "incumplimiento" en la contratación en la Concejalía de Urbanismo de un arquitecto interino para los próximos seis años que ya venía desarrollando trabajos para la concejalía y que cobraba mediante facturas.

A este respecto, revelan que hay más casos de facturaciones y de utilización de los medios de la administración como topógrafos, algún técnico de administración general que ya está en el Concello como interino. Unas situaciones "irregulares" sobre las que advirtió en varios informes el propio interventor municipal.

Proceso de contratación

También advierten sobre el proceso de contratación del programa "Días de lecer" de la Concejalía de Cultura, por considerar que se produce una contratación en "fraude de ley". Todo viene derivado de que una vez se consiguió una prórroga del mencionado programa que viene funcionando desde 2008 que permitió contratar personal, en concreto dos personas, para el desarrollo de trabajos tanto en el exterior como en las dependencias de la propia Concejalía de Cultura.

Y ahora a este personal se le quiere hacer un nuevo contrato y no una prórroga por lo que sostiene los responsables de CSIF que se "incumple" la normativa vigente, con lo que se produciría una contratación temporal "en fraude de ley", ya que después de cuatro años ininterrumpidamente en la empresa –Concello– deberían ser declaradas indefinidas, aunque a su vez subrayan que habría que denunciar que la adquisición de esa relación laboral indefinida en la Administración debe hacerse mediante procedimientos que garanticen los principios de igualdad, objetividad y "no trabar" la accesibilidad libre prevaleciendo en todo momento los principios de mérito y capacidad fundamentales en el acceso a la función pública.

Ante esta situación, los responsables de CSIF solicitan que se depuren responsabilidades de estas "conductas negligentes e irresponsables", que no puede ni debe soportar la Administración Pública. Y advierten que emprenderán acciones judiciales para tratar de erradicar estas prácticas "irregulares" de contratación de personal.