La Asociación de Profesionais do Sector Turístico da Costa da Morte presentó ayer en Xantar un programa de reencuentro, denominado Marea Blanca, con el que pretende rendir homenaje a las decenas de miles de personas que se desplazaron desde diversas partes del mundo para ayudar a limpiar el fuel que transportaba el Prestige. El primer encuentro se celebrará en Fisterra, en el mes de marzo, y el último en Muxía o Carnota, en noviembre.

La iniciativa persigue un doble objetivo, además de mostrar agradecimiento a las personas que se solidarizaron con Galicia, cuando sus costas se tiñeron de negro –después de que el Prestige sufriera uno de los accidentes marítimos más grandes de la historia, liberando gran parte de las 77.000 toneladas de fuel que transportaba–, brindarle a todas ellas la oportunidad de conocer los potenciales de esta tierra, desde el punto de vista natural, gastronómico, cultural y turístico.

Los organizadores piden a las personas que sacaron fotos sobre los efectos de la catástrofe, que las suban a internet y que luego viajen a la misma localidad para poder hacer otras de las playas limpias, con el fin de que todo el mundo pueda comprobar el cambio de la situación.

El presidente de la entidad promotora, Manuel Pan, explica que el programa permanece abierto, por lo que en las próximas semanas se podrán continuar incorporando localidades de la costa gallega, con el fin de fijar fechas para realizar sucesivos encuentros, con actuaciones, actos culturales y gastronómicos. Ya mostraron interés por promover otras citas en Arousa y O Barbanza, entre otros puntos de Galicia.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña y de numerosos patrocinadores privados, resalta Manuel Pan. Los organizadores esperar lograr la mayor afluencia de gente durante el verano, coincidiendo con el período vacacional.

Tren Avant

Por otra parte, cerca de 150 personas de A Coruña y Compostela recurrieron ayer al "paquete tren", que incluye viaje de ida y vuelta en el Avant y visita a las termas y al casco histórico de la ciudad de Ourense, con almuerzo en Xantar, en la jornada que el recinto le dedicó a la capital herculina, a Lisboa, el valle del Tajo, As Neves y O Barco de Valdeorras.

Entre los visitantes, se encontraba el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, que hizo un repaso de la oferta gastronómica provincial, manifestando que los gallegos que marchan de Galicia "sienten morriña en el estómago".