Un panfleto anónimo repartido esta semana en el concello de O Irixo, defiende a lo largo de doce puntos argumentales, las bondades de la instalación de la planta incineradora de residuos urbanos en este ayuntamiento, ourensano, pues es según sus autores "mínimamente tóxica", los puestos de trabajo que genero evitarán una nueva emigración, y además elogian abiertamente al regidor del municipio y principal defensor del proyecto el popular Manuel Penedo.

"Nuestro alcalde es un hombre capaz y con experiencia, un luchador y no ha perdido mucho el tiempo con libros ni estudios que nada tienen que ver con la realidad de la vida", explica el panfleto, escrito en castellano y con curiosas y llamativas falta de ortografía.

Según denunció ayer la Fruga la Federación Rural Galega "aún cuando el escrito roza el surrealismo y podría ser interpretado fácilmente en clave humorística, no podemos olvidar que es un intento de manipular la realidad sobre este modelo de gestión de residuos y un recordatorio del necesario servilismo y sumisión a un alcalde, Manuel Penedo al que ya dejaron abandonado sus regidores del PP en los concellos limítrofes a O Irixo."

El panfleto, repartido en el centro de salud y con el que el alcalde niega tener relación alguna, aunque responde a su posicionamiento sobre la incineradora, defiende el proyecto porque "a algún sitio tiene que ir a parar la basura de Galicia". También porque "la técnica es moderna e inofensiva ". Además en el punto 3 argumenta que "creará más de 300 puestos de trabajo ", afirma, cuando la promotora había dicho que son 200.

También lo consideran una "oportunidad para o Irixo," pero el problema es "la envidia de otros ayuntamientos". Añaden que "le debemos el proyecto a nuestro alcalde, que durante más de 20 años ha hecho que nuestras al prosperaran" afirman en un claro apoyo al regidor.

Añaden que la incineradora solo emitirá vapor de agua y la cantidad de tóxicos es mínima".

Por si fuera poco los autores de este panfleto, en los que todos ven la "mano negra del regidor", dicen que parte de los beneficios de la incineradora irán contra la lucha contra el hambre en el mundo".

"Futuro esplendoroso"

Manuel Penedo negó ayer cualquier relación con la autoría de ese escrito y dejó caer que "aquellos que critican la planta de residuos tienen claros intereses políticos y económicos que ellos mismos irán dando a conocer".

Coincidió con el sentir de los autores del panfleto en que "ya todos conocen mi trayectoria y si fuera algo malo para los vecinos yo no lo traería". Pone como ejemplo que "el propio alcalde de Cerceda, donde está Sogama, ya dio que si nosotros no la queremos ellos la acogería encantado". Asegura que "el pueblo de O Irixo está mostrando una gran madurez y nos espera un futuro esplendoroso el que quiera unirse que lo haga el que no tan amigos".