Las cosas no mejoran, eso al menos es lo que refleja el informe elaborado por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ourense en base a los datos que le aportó la Federación Gallega, en lo que se refiere a la inversión pública en la provincia, que alcanzó durante el ejercicio de 2011 la cifra de 83,4 millones de euros. Esto significa un descenso real del 41,13% con respecto al año anterior. Un análisis de licitación en el que se descuentan los más de 923,4 millones de euros correspondientes a las obras del AVE en Galicia.

Otro de los datos relevantes es que la mitad de la inversión, los citados 83,4 millones, tenían como finalidad la conservación de la red viaria que atraviesa toda la provincia de Ourense. Así, en total fueron 45,4 millones de euros los invertidos en cuatro proyectos de conservación, mantenimiento y explotación de las carreteras, autovías y autopistas que discurren por el territorio ourensano, tanto en las vías de titularidad estatal como autonómica.

En este sentido, la partida inversora más importante corresponde a la Xunta de Galicia, que destinó para estos trabajos un total de 20,2 millones de euros, aunque se puntualiza que se trata de obras a realiza en un periodo de cuatro años.

Todas estas obras están incluidas en la relación de 25 proyectos licitados en la provincia por un valor igual o superior a los 500.000 euros. De esa lista de proyectos, diez licitaciones están relacionadas con la construcción de la línea de alta velocidad de conexión con la meseta. Mientras que el resto correspondió a obra como la rehabilitación del edificio que albergó el Banco de España, el centro de interpretación de la Molinera o la humanización de la calle Remedios en la capital ourensana. A las que se suman el centro verde en el Concello de San Cibrao das viñas, las infraestructuras hidráulicas y de depuración en los concellos de Vilamarín y Vilar de Santos, un polideportivo en el Concello de a Veiga, una escuela infantil en el Concello de A Merca, y el acondicionamiento del Camino Real en el de Verín.

En lo que se refiere al departamento autonómico más inversor en la provincia durante 2011, correspondió a la Consellería de Medio ambiente, Territorio e Infraestructuras con 23,7 millones de euros. Más de la mitad de los 41,1 millones destinados por la Xunta para toda la provincia y que supone un descenso del 42,41% con respecto a 2010

Aumento estatal

En cuanto a las cifras de inversión correspondientes al Estado, el informe hace un análisis "especial", pues de los 948,4 millones licitados el pasado año, 923,4 millones tuvieron como destino la alta velocidad, tanto a la construcción de la plataforma como instalación de servicios o adecuación de la Estación-Empalme.

Los 24,9 millones restantes suponen en la práctica un aumento de la licitación del Estado en un 50,75% más que el año anterior. La práctica totalidad de las obras tenían como finalidad la mencionada conservación viaria, el edifico del Banco de España en la capital, con algo más de 4,6 millones, o los proyectos ejecutados por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que superó el 1,4 millón de euros.