El Juzgado de Instrucción número Uno de Ourense dictó libertad con cargos para dos personas detenidas el fin de semana en Madrid por su presunta implicación en un delito de homicidio en grado de tentativa ocurrido en Paderne de Allariz en septiembre del pasado año.

Los dos detenidos son ciudadanos marroquíes localizados y detenidos en Madrid por miembros del equipo de policía judicial de la Guardia Civil dentro de la Operación Xesta. Tras su traslado a Ourense y puesta a disposición del juez, los dos quedaron en libertad con cargos.

Los hechos que se les imputan ocurrieron el día 7 de septiembre de 2011, en Paderne de Allariz, cuando un ciudadano marroquí apareció gravemente herido en una cuneta de la carretera comarcal OU-103 que comunica este municipio con Maceda. Un usuario de esta carretera lo localizó sangrando por el tórax tras haber recibido varias puñaladas por lo que no esperó a que llegase una ambulancia, sino que lo trasladó él mismo en su vehículo al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO. El herido fue identificado con las iniciales H.B..

A partir de este hecho, la Guardia Civil puso en marcha la denominada Operación Xesta, en la que, tras realizar varias investigaciones se pudo comprobar la vinculación del herido con el tráfico de drogas.

Según fuentes de la Guardia Civil, la investigación iniciada consideró como principal hipótesis de la agresión sufrida por H.D. el robo de mercancía (droga) o de una cantidad de dinero en el marco de una supuesta transacción de hachís.

En efecto, continuando con las gestiones en torno a esta hipótesis, el equipo de policía judicial de la Comandancia de la Guardia Civil confirmó que un grupo de ciudadanos de origen marroquí se había desplazado a la provincia de Ourense con el fin de adquirir 50 kilogramos de la citada droga y realizar el pago correspondiente por la mercancía. Sin embargo, todo apunta a que finalmente la transacción no se realizó de forma correcta, sino que presuntamente los detenidos habrían agredido al supuesto proveedor de la droga para robarle la mercancía.

Tras la fase de investigación, la Guardia Civil detuvo el pasado jueves en Madrid a los marroquíes M.C., de 33 años y vecino de Fuenlabrada; y el sábado a T.M., de 23 años y vecino de Leganés, como presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa.