El diputado y nuevo presidente de la comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Celso Delgado, fue rotundo al afirmar que la llegada del AVE a Galicia y su integración urbana en la ciudad "es irrenunciable y prioritario" para el Partido Popular de Ourense, y proclama que "me implicaré como antes", en alusión a su intensa actividad en la oposición, con continuas demandas de cumplimientos de plazos e inversiones al anterior Gobierno central.

Una postura que daba a conocer durante la comparecencia en la que el presidente provincial, Manuel Baltar, que estuvo acompañado por la diputada, Ana Belén Vázquez, y los senadores Miguel Pérez de Juan, que presidirá la comisión Iberoamericana en el Senado, y Francisco Fernández, que será el secretario de la comisión de Sanidad, anunció el "nuevo impulso" de la oficina parlamentaria.

Delgado subrayó que seguirá trabajando con la misma intensidad, aunque ahora en "otro frente diferente", ya que pasó de la oposición a apoyar al nuevo Gobierno del Estado, y advertía que "no me voy a quedar de brazos cruzados", aunque reconocía que habrá que esperar a la comparecencia de la ministra de fomento, Ana Pastor, para tener un conocimiento más exacto de la situación.

A este respecto explicó que en estos momento en el Ministerio de Fomento se está en "fase de identificación de los compromisos, así como el nivel de endeudamiento", que incluye a las sociedades que dependen del propio ministerio, como son ADIF y Renfe.

Una vez se cuente con todo los datos, será el momento en que "adoptarán decisiones", indicó Celso Delgado, quien aprovechó la ocasión para cargar contra la "herencia recibida por parte del gobierno socialista".

Lo que le llevó a justificar las medidas que implantó el Gobierno de Mariano Rajoy, que tienen como objetivo "taponar la sangría económica que recibimos", y recalcar que tienen "carácter temporal", en principio fijadas en un horizonte de dos años".

Impuestos

En lo que también hizo hincapié Delgado, fue en que la subida de impuestos, "que no fue grata y obligada por el desfase que había, no fue lineal", y que en el caso de la provincia de Ourense no tiene un "especial efecto", ya que de los más de 141.000 declarantes, un 36,7 por ciento "no tendrán que pagar más".

Por su parte, el presidente provincial, Manuel Baltar, reiteró que la principal prioridad del nuevo gobierno y de los diputados y senadores populares por Ourense "es la creación de empleo", para dirigir duras críticas a los que "nos llevaron a este situación, que no fueron otros que los socialistas". Y dejar clara la "implicación" que los representantes populares tendrán con la necesidades de la provincia.