Convertir la Estación de Manzaneda en un centro educativo y deportivo de alto rendimiento, creando para ello una completa infraestructura docente que permita formar a niños a partir de los 12 años de edad con aptitudes para el deporte, tanto en materia deportiva como en educación reglada.

Estas son algunas de las lineas maestras del complejo y ambicioso proyecto presentado ayer en la Estación de Manzaneda por su autor, el profesor José Manuel Sabín, en un acto al que asistieron, junto con el propio gerente de la estación David Ferrer, los alcaldes de la comarca, o hosteleros y asociaciones deportivas entre otras, y que se enmarca dentro de las distintas propuestas que se están buscando para evitar el cierre de la única estación de esquí de Galicia, acuciada por un fuerte agujero económico.

El proyecto, presentado a título personal por este profesor de Historia en la Universidad a Distancia, UNED en Madrid, basándose en otros proyectos similares que han triunfado en el mundo afirma, es una propuesta más, ajena al plan de viabilidad de las instalaciones de montaña que está elaborando la Xunta.

La idea presentada ayer y que podría tener un presupuesto de más de 30 millones de euros, cifra que ha preferido no confirmar su autor y daría empleo directo a más de 200 personas, tiene varias fases.

Pretende formar a partir de los 12 años a esos niños y niñas con aptitudes para el deporte y para ello habrá que crear primero sendos centros formativos concertados de ESO y Bachillerato para que continúen sus estudios al mismo tiempo que se les forma en el apartado deportivo.

El proyecto incluirá además un instituto universitario para impartir másters en Psicología Deportiva, Medicina Deportiva o gestión de entidades deportivas, así como de ocio y tiempo libre.

"El proyecto debería contar no solo con la colaboración económica de la Xunta, concellos, diputaciones, sino también de las propias federaciones deportivas, que serían las encargadas de seleccionar a eso jóvenes. Además el proyecto "es compatible y complementario con el del funcionamiento de la propia estación de montaña, ", explicó ayer José Manuel Sabín.

De hecho en su amplio proyecto prevé que Meisa se siga encargando del proyecto educativo, deportivo y medioambiental en la estación de esquí e incluso que en periodo no lectivo, de julio a septiembre, las instalaciones del centro formativo podrían dedicarse a la estadía de equipos de fútbol "que podrían hacer la preparación de pretemporada en Manzaneda", añade el autor de esta propuesta.

Según José Manuel Sabín "no cabe hablar de presupuestos, de inversión, lo que habría que empezar a hacer es un concurso ideas, para que se presenten empresas y presenten sus modelos de explotación de este proyecto y el posible coste del mismo".

Plan de Viabilidad

Por su parte el gerente de la estación de Manzaneda David Ferrer, explicaba ayer que "es una idea más y como tal le damos cabida.

Afirma no obstante que la Xunta estudia otro plan de viabilidad, el que le presentó el propio gerente en colaboración con personal especializado y que tiene varias propuestas desde el plan de 1 millón de euros hasta el de 6,5. Este último incluirá la renovación integral de todas las instalaciones y la dotación de un hotel".