La provincia de Ourense registró durante el mes de noviembre los peores parámetros de las cuatro gallegas en términos de turismo, aunque mejora al resto en grado de ocupación hotelera. Durante el mes pasado se registraron 21.558 viajeros, la cuarta parte de los que llegaron a A Coruña, que fue la provincia más visitada.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística reflejan también que Ourense es un destino con escasa fama en el territorio nacional, ya que ocupa el octavo puesto por la cola en número de visitantes en noviembre, solo por encima de provincias como Huesca, Teruel, Ávila, Soria, Palencia, Zamora y Guadalajara.

Además, los viajeros que eligen Ourense para disfrutar de su tiempo de ocio son en su gran mayoría residentes en España, y casi todos de la propia comunidad gallega. Solo 1.447 visitantes procedían del extranjero el mes pasado.

En cuanto a las pernoctaciones, Ourense tampoco registra datos afortunados, ya que no alcanza la media de los dos días de estancia. A diferencia de Pontevedra, Lugo y A Coruña, donde los turistas duermen una media de algo más de dos noches en destino, en Ourense la estancia media se queda en 1,89 días.

En datos absolutos, durante el mes de noviembre se registraron 40.700 pernoctaciones, de las cuales 37.388 corresponden a residentes en España, y 3.311 a turistas procedentes del extranjero.

En cuanto a los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística sobre establecimientos hoteleros, ocupación y personal empleado, en noviembre figuran como establecimientos abiertos en la provincia un total de 195, un número notablemente inferior al que registran las otras tres provincias gallegas: A Coruña, 592; Pontevedra, 369; y Lugo, 278. Los casi doscientos establecimientos abiertos en la provincia en noviembre ofrecieron un total de 6.372 plazas para dormir.

Como dato diferencial con respecto al territorio gallego, el grado de ocupación hotelera es superior en Ourense al resto de Galicia. Por plazas, se sitúa en el 21,18 por ciento, mientras que en Lugo apenas supera el 17%. Por plazas en fines de semana, el grado de ocupación en Ourense asciende al 25,34 por ciento, superando a las tres provincias gallegas, incluida A Coruña por un mínimo margen.

En cuanto a la ocupación por habitaciones, los establecimientos hoteleros de la provincia alcanzaron en noviembre una cobertura del 26,05 por ciento, por encima de Lugo.

819 empleos

Por último, el sector hotelero en la provincia de Ourense empleó durante el mes de noviembre a 819 personas, ocupando el último puesto en Galicia en términos de creación de puestos de trabajo, justo por debajo de Lugo que empleó el mes pasado a 1.037 personas.

Por otro lado, los apartamentos y casas de turismo rural mantendrán en 2012 los mismos precios que en 2011, según se recoge en un estudio realizado por el portal de turismo residencial casaspain.com. A diferencia de Pontevedra y A Coruña, que subirán sus tarifas en un 2,6 y un 1,5 por ciento, respectivamente, la provincia de Ourense ha optado por no encarecer los precios en tiempos de crisis. Lugo, en cambio, es la única provincia, según el citado estudio, que reducirá los precios. Alojarse en sus apartamentos, villas y casas rurales será un 2% más barato.

En el conjunto nacional, la mayoría de estos establecimientos aplicarán subidas inferiores al 1 por ciento.

Va a ser muy complicado modificar esta tendencia, mientras el pilar fundamental para el desarrollo turístico de Ourense mantenga el estado de letargo en el que ha permanecido durante los últimos años. Ourense, a pesar de que fue declarada "Capital Termal de Galicia", continúa sin tener un gran balneario ni se están dando pasos para que logre ese objetivo, por lo que el caudal de cientos de riquísimos manantiales termales se pierde directamente en los cauces fluviales. Esta es una de las razones por las que los turistas no paran, entre otros descuidos.