La Concejala de Urbanismo, Áurea Soto, descartó ayer que se pueda perder la subvención que para el presente ejercicio había fijado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, de 130.510 euros, para la elaboración del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense, ya que por parte del Concello se solicitó, como es habitual, un reajuste de las anualidades que se establecieron en el convenio que en su momento suscribieron ambas administraciones.

Es la respuesta a la advertencia que hizo el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rosendo Fernández, que dentro del contexto de denuncia por el "desconocimiento" que existe de cómo va la elaboración del "documento más importante de una ciudad", señalaba que se debería certifican los trabajos por esa cuantía €los 130.510 euros€, que es el 50 por ciento de la anualidad fijada, que asciende a 261.000, y que aporta el Concello.

Lo que también dijo "desconocer" Fernández es si por parte del Concello se había solicitado la correspondiente prórroga, que según explicó la edil del área de Urbanismo, así se hizo, aunque con la denominación de "reajuste". Soto asegura que "no tiene que haber ningún tipo de problema".

Y así aludió a que cuando se procedió a la elaboración del anterior Plan de Urbanismo, aprobado definitivamente en 2003, y que fue anulado por el Tribunal supremo en 2011, también se habían producido este tipo de "reajustes", y que afectó a periodos de tres años, ya que el convenio se había firmado en 1996, y se sucedieron esos "reajustes" sin que se produjese ninguna incidencia.

De ahí, y con la normalidad que debe marcar el propio proceso de elaboración, Áurea Soto señala que se está trabajando en el documento para su aprobación inicial, con lo que se daría un avance importante, aunque en las previsiones que maneja, espera que la aprobación definitiva del documento urbanístico pueda producirse antes de que finalice el presente mandato, en 2014.

Sobre esta cuestión, los populares denuncian el "oscurantismo" que existe en relación con el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad, así como el "incumplimiento" del compromiso que había adquirido Áurea Soto con el edil popular, Guillermo Collarte, para facilitar información relacionada con su elaboración. De ahí que las criticas también las lancen hacia el alcalde, Francisco Rodríguez, al que solicitaron en las últimas sesiones plenarias que facilitase datos sobre el nuevo plan, sin que obtuviesen respuesta alguna.

Plan de As Burgas

Pero mientras los populares, en especial su portavoz, Rosendo Fernández, reprochan la actitud de la concejal de urbanismo, la principal preocupación de Áurea Soto en estos momentos es "sacar adelante, en el tiempo establecido" el Plan Especial de As Burgas, y es por eso que esperan que en esta misma semana se reciba por parte de la Xunta, en concreto de la Secretaria Xeral de Urbanismo, el visto bueno, una vez se cumplimento por parte del Concello toda la tramitación requerida.

A este respecto, Áurea Soto, esgrimió el compromiso adquirido por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la aprobación definitiva, una vez incluido en la ordenación Urbanística provisional tras la anulación del PXOM de 2003.

El plazo para resolver todo el proceso y proceder a su aprobación definitiva finaliza el próximo martes, 27 de diciembre, y la concejala de Urbanismo espera que se cumplan las previsiones y se puedan desarrollar las actuaciones previstas, de especial relevancia para el futuro desarrollo socioeconómico" de la ciudad, como recalcó Soto.

Y concretó que el mencionado plan cuenta con todos los informes sectoriales, que avalan el proyectos presentado por el Concello y que en su momento fue objeto de polémica al ser "frenado" por la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia, que requería un nuevo informe,que para el bipartito no tenía "especial relevancia", pero que demoró el plan.