Al alcalde de O Irixo, Manuel Penedo, se le ha visto reír abiertamente por primera vez en 24 años de mayorías absolutas. Hombre de eterno azul oscuro y gestos y ademanes contenidos, que habla entrecruzando las dos manos sobre el vientre – "sí, es cierto, más de una vez me han confundido con un cura, aunque nada más lejos", bromea–, estos días se ha olvidado de las formas. La posibilidad de conseguir el pleno empleo e ingresar en las arcas del concello 4,5 millones de euros, solo por las licencias de obra de la planta de tratamiento de residuos del sur de Galicia, que se ubicará en su municipio, le ha mudado el carácter y ha dejado a un lado la Cuaresmam para soñar de pleno con la pascua de resurrección (económica) que aguarda para su concello.

–¿Cómo le han recibido sus vecinos, tras el anuncio oficial, hace cinco días de que O Irixo era el concello elegido para la planta de tratamientos de los residuos que genere todo el sur de Galicia?

–Ha habido de todo, es un tema delicado y siempre hay algún vecino que ha mostrado cierta discrepancia, pero son los menos, todos están concienciados de que la planta será de última generación y lo que les importa, es que va a generar esos 250 puestos de trabajo.

–¿Y qué argumentos utiliza para que no se le soliviante una parroquia que acaba de ir a las urnas sin saber que su concello acogerá los 366.000 toneladas de basura anual que generen las dos provincias del sur gallego

–Yo le di explicaciones a cada vecino que me las solicitó, y creo que la mayoría quedaron convencidos, porque entendieron que no podía hablarles antes de un proyecto que no era firme hasta hace unos días. Al final se han dan cuenta de que el tema no es tan grave.

–¿El hecho de que el anuncio de la ubicación elegida se haya hecho en un largo puente vacacional ha frenado las críticas

–No lo creo, de hecho el PSOE ya anunció que va a promover una plataforma de protesta y desde el BNG creo que están están intentando convocar una movilización ciudadana.

–Los socialistas le acusan de haber antepuesto el dinero a la salud en su concello

–Yo también vivo aquí, me informé antes sobre los posible riesgos y me aseguraron que la planta iba a ser muy segura. Además la intención no era poner en riesgo a los vecinos y ellos lo han entendido. Lo que queremos es lo mejor para el municipio.

– Es decir que pese a las dudas de algunos, no hay vuelta atrás y O Irixo es el lugar elegido para este proyecto

–La decisión está tomada porque la hizo oficial la Xunta. Además estos días me han llamado un montón de alcaldes del PSOE y del PP, que me felicitaron y reconocieron que hubieran querido este proyecto para sus municipios

–¿Ha conseguido ya los terrenos necesarios?

–En diez días tendremos a disposición de la empresa adjudicataria, (Estela Eólica) los terrenos para la planta, que estarán entre las parroquias de Campo y Cusanca y que son todos ellos propiedad de mancomunidades de montes

–¿Cuál es la superficie final que ocupará el proyecto?

–Menos de los esperado inicialmente. Oscilará entre los 30.000 y los 40.000 metros cuadrados y todos ellos guardando la distancia obligada de núcleos habitados.

–Cuando empezó a gestionar los terrenos , en el mes de mayo, ¿tuvo que engañar a los propietarios sobre el destino que se iba a dar a los mismos?

-No necesariamente. Les dije que iba a ser para un proyecto muy importante, que iba a generar empleo pero había alguna persona más, muy de mi confianza que sabía lo de la incineradora y guardó silencio. Sin embargo al hablar de los 250 puestos de trabajo que generará la iniciativa, todos entendieron la importancia del proyecto. Hay mucha necesidad de empleo.

–¿Serán en realidad 250 puestos de trabajo o es una cifra exagerada?

-Se prevén entre 200 y 250 empleos directos, con prioridad para los parados de Irixo. Pero además pediremos también que se de prioridad a las empresas de la comarca para hacer las obras de mantenimiento de las instalaciones, electricidad, fontanería, mecánica etcétera.

-¿No le parece poco todo esto a cambio de aceptar un proyecto con tantas dudas ambientales en su municipio?

–Las contraprestaciones serán muchas más y habrá que irlas negociando en materia de infraestructuras para o Irixo y y otras dotaciones públicas que hará la adjudicataria pero de entrada calculamos que el Concello de O Irixo ingresará 4,5 millones de euros, solo por licencias de la obra y luego cada año los impuestos que pague la empresa podrían rondar los 700.000 euros, es decir el equivalente al presupuesto anual que tenemos en el municipio.