El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que Atención Primaria de Ourense tiene un agujero de 700.000 euros, lo que va a obligar a una reducción de gastos que podría materializarse el próximo mes con recortes en la paga de diciembre de los trabajadores.

La propia gerencia de Primaria desmintió esta noticia con el envío de un circular interna a los distintos servicios del complejo, desmentido que ratificó públicamente ayer.

Sin embargo el SATSE afirma que "no es oficial pero la gerencia de Atención Primaria informó extraoficialmente de que la nómina de diciembre vendrá con recortes".

Según Pilar Oviedo, secretaria provincial de SATSE en Ourense, "no sabemos en qué conceptos se aplicará dicho recorte, pero lo que sí nos consta, es que los habrá, porque así nos lo ha dicho la propia gerencia".

Productividad variable

Pese al desmentido realizado ayer por la gerente del Servicio Galego de Saúde en Ourense, la secretaria del SATSE Pilar Oviedo insiste en que fueron fuentes de la gerencia de Primaria las que informaron de que el agujero presupuestario ronda los 700.000 euros, "y de que no hay dinero para nada, salvo para pagar toda la productividad variable a los médicos".

Por este motivo la responsable de SATSE en Ourense ha planteado a los responsables de Atención Primaria en la provincia "que sean conscientes del daño que ha hecho a Primaria y que dimita y que tengan la vergüenza de explicar a los cerca de 1.000 trabajadores afectados, que solo habrá dinero para los médicos".

Cese

Según Pilar Oviedo el déficit de 700.000 euros sorprende, "sobre todo cuando en verano no ha sustituido a una sola profesional de enfermería" .

Por este motivo creen que "alguien tendría que explicarnos a dónde ha ido a parar ese dinero y el Sergas debe cesar de forma inmediata a la responsable, por su actitud negligente en el control de las cuentas públicas".

El Sindicato de Enfermería en Ourense pone como ejemplo de las restricciones que se viven en esta área sanitaria, que "en la actualidad los profesionales de Atención Primaria tienen prohibido solicitar permisos los sábados ya que no hay dinero para sustituirlos, cuando la gerencia sabe que está obligada por ley a suplir una falta".

Sin embargo durante el resto de días de la semana "es habitual que la falta de un profesional tenga que cubrirla otro compañero, que debe hacerse cargo de sus pacientes, con lo que el malestar que esto supone entre los profesionales y usuarios del servicio", reconoce la secretaria de SATSE.