El herbario y la colección de insectos donados al campus de Ourense por el médico Vicente Rodríguez Gracia están ya en la universidad pendientes de que la institución académica encuentre un espacio adecuado para su óptima conservación y exposición al público. El rector Salustiano Mato visitó ayer los fondos instalados de forma provisional en una sala-laboratorio acondicionada en la cuarta planta de la Biblioteca Universitaria y anunció que existe un "plan A y un plan B" para ubicar el futuro Centro de Investigación e Interpretación da Biodiversidade, si bien la decisión "aun no está tomada".

De hecho, no se avanzará en este proyecto mientras no se finalice el proceso administrativo y legal de la "generosa" donación, que culminará con la certificación notarial. A partir de ahí, la Universidad de Vigo convocará becas de investigación a partir de las muestras recogidas por el doctor e iniciará los pasos para un nuevo reto que Salustiano Mato ya incluyó en su programa electoral: la creación del Museo de Historia Natural de Ourense.

Los fondos donados por Vicente Rodríguez se componen de un herbario de 30.000 pliegos y 25.000 registros, una colección de insectos de 113 cajas y 60.000 ejemplares y un archivo fotográfico con unas 30.000 diapositivas documentadas, además de una carpoteca de frutos secos, fósiles, minerales, rocas, semillas, sobres de líquenes, parásitos y conchas marinas.

Todo ello, según explicó el autor de la donación, es el resumen de una prolífica actividad biológica de 50 años y múltiples expediciones por todo el mundo. Según relató Rodríguez Gracia, la colección donada recoge una amplísima variedad de ejemplares botánicos y entomológicos recogidos en toda la provincia de Ourense, Galicia y norte de Portugal, además del norte de España por encima del Sistema Central, los Picos de Europa, Pirineos, Valle de Arán, Andorra, sur de Francia, y las zonas desérticas y áridas de España. Estos viajes biológicos llevaron a Vicente Rodríguez por Suiza, Italia, Grecia, Peloponeso, Bulgaria y Túnez hasta completar, señala el coleccionista, "el área cincunmediterránea". En su afán por recopilar, en 1990 inició una campaña de expediciones exóticas por Armenia, Siberia, Panamá, Sudáfrica y Namibia.