A pesar de que asegura que no quiere "cargar las tintas" sobre la situación que vive el país, el cabeza de lista del PP al Congreso, Celso Delgado, afirma que "tenemos a España en la UCI, con todos los indicadores fallando: no va bien el corazón, ni el hígado, ni el pulmón". Por lo que señala: "Lo primero que tenemos que hacer es estabilizar al enfermo, y luego recuperarlo".

En vista de las circunstancias, Delgado sostiene que "solo la podemos sacar de ahí juntos", por lo que reclama el apoyo de los votantes que en otras ocasiones respaldaron al PSOE y al BNG e indecisos, que "tienen que estar tan preocupados como nosotros", para darle la vuelta a la situación, después de comprobar que el partido que tiene ahora la responsabilidad de gobierno "ha contribuido a meternos más en el pozo".

Los dirigentes socialistas tienen "responsabilidades importantes", según Delgado, porque "contaban con todos los resortes del poder para corregir la situación". Pero también señala al BNG, que "ha apoyado muchos de los presupuestos del Gobierno y apuntala la gobernabilidad en todas las instituciones donde el PSOE no tiene mayoría". Y recuerda que el candidato del PP, Mariano Rajoy, viene a Ourense "para asumir compromisos".