Después de que el fuego asolara buena parte del monte ourensano, el presidente de la industria de la madera de Galicia, Confemadera, Elier Ojea, planteaba ayer la necesidad de una gestión sostenible para combatir y erradicar la "lacra" de los incendios forestales. Y pone como ejemplo la política forestal de Canadá, después de una visita realizada a ese país, en el que su gobierno promovió una gestión sotenible del monte que le permitió al país certificar el 40% de su superficie.

Sostiene Ojea que los incendios forestales es un "problema muy grave", que afecta a los propietarios del monte, debido a la perdida de valor, y medioambientalmente "deben ser perseguidos con todas sus consecuencias a los autores de este desastre ecológico".

El presidente de los industriales de la madera de Galicia tiene claro que mientras los propietarios, industriales, las administraciones, los agentes sociales no se sienten y se concretes actuaciones, que deben pasar por un cambio del modelo actual, "esto no tiene solución", de ahí el llamamiento que hizo a todos los colectivos para defender la riqueza forestal que tiene Galicia, y en concreto Ourense, aunque después de este verano, ya mucho menor.

Convencido de que con una gestión forestal sostenible se reconducirá la situación actual, Elier Ojea subrayó, como uno de los aspectos más relevantes, que contribuirá a frenar el abandono de diferentes zonas rurales, además de fijar población con la creación de empleo. Pero para ello, la premisa básica para iniciar el cambio de modelo, es que los propietarios "valoren el monte", con lo que se conseguiría cambiar la actual tendencia de abandono. Los empresarios gallegos de la industria de la madera, por boca de su presidente, están dispuestos contribuir en esa dirección.