El ANPA del IES de Bande manifiesta su alarma y desconcierto de la comunidad escolar ante la intención de la Xunta de utilizar las instalaciones como centro de base para dar cobertura de internet a diferentes organismos públicos de la Baixa Limia, como concellos, juzgados de Paz y otros. Para ello hay previsto la instalación de una nueva antena.

Tanto el Consello Escolar como el ANPA en asambleas extraordinarias celebradas en el centro el 30 de septiembre y el 5 de octubre acordaron por unanimidad la decisión de impedir la instalación de más antenas y exigir la retirada inmediata de las ya existentes.

Por otra parte, los padres de los alumnos además tomaron la decisión de recoger firmas por toda la Baixa Limia, exigiendo la retirada de las antenas y la eliminación del centro base de comunicaciones.

Desde la asociación de padres no entienden como la consellería se puede tomar una decisión de "esta gravedad, como instalar antenas de emisiones de radiofrecuencias en el patio del colegio para atender a compromisos que nosotros no sabemos por quien ni ante quien fueron acordados".

Los padres dicen que sus hijos quedarán expuestos durante las siete horas que están allí a los efectos negativos de este tipo de emisiones tiene para la salud. Consideran ello una "irresponsabilidad" y una "ofensa" a la dignidad de los niños.

Destaca el ANPA que entre el Instituto y el CEIP Xaquín Lorenzo (con instalaciones anexas), superan los 200 alumnos a los que hay que añadir el resto de personal de los centros, como profesores, personal de la limpieza y administrativos.