Durante los meses de septiembre y octubre los usuarios de la Asociación Autismo Ourense se han sometido a un Programa Especial de Psicoestimulación Multifuncional Asistido con Asnos (PMA) dirigido por el equipo interdisciplinar de la Asociación Andrea, encabezado por la psicóloga clínica Elsa Pérez, y supervisado por un neurólogo y psiquiatra. Un programa que ha tenido gran éxito.

Aunque existía una gran diversidad en los usuarios, en cuanto a la presentación clínica de los síntomas del Trastorno del Espectro Autista, con distintos niveles de severidad y de afectación, la intervención se ha dirigido fundamentalmente a desarrollar las áreas de socialización, comunicación verbal y sobre todo la no verbal y a ampliar su campo de intereses, ofreciéndoles nuevas posibilidades de interacción conductual con los animales.

Tras esta experiencia innovadora, la valoración del equipo terapéutico de ambas asociaciones es muy positiva, y ha sentado las bases para seguir trabajando juntas en este nuevo ámbito de investigación.

Y es que "a pesar de ser un programa breve, ya desde las primeras sesiones hemos percibido mejoras a nivel emocional, con disminución de las conductas agresivas y autolesivas, y un aumento de la respuesta de relajación a medida que transcurre la sesión", afirma Elsa Pérez. A lo largo del programa los usuarios han tenido la oportunidad de mejorar su interacción social a través del contacto, mediado por los terapeutas, con los asnos.

La consecución de estos objetivos abre una nueva vía de investigación, para mejorar el desempeño y autonomía de las personas autistas, y puede suponer transformar el panorama clínico actual de intervención terapéutica en este desconocido trastorno. Este trastorno es llamado la epidemia invisible de la sociedad, pues cada vez hay más niños con esta enfermedad, se desconoce su origen y aún hoy día no existe una terapia única, consensuada y eficaz para tratar esta enfermedad.