El fuego no da tregua en la provincia de Ourense y cada jornada suma nuevas hectáreas quemadas a una cuenta general que solo en lo que va de octubre se acerca a las dos mil.

Ayer se registraron más de una docena de focos, tres de ellos en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, afectando uno de ellos a una zona de reserva integral en Lobios a la que solo se puede acceder con permiso oficial. Este incendio podía verse devorando masa forestal desde la aldea de Prado, en Muiños, y desde el pueblo abandonado de Salgueiro, recuperado para un proyecto de dinamización medioambiental que nunca se llegó a ejecutar.

El fuego se declaró a primera hora de la tarde y finalizó por la noche. Según uno de los vecinos de Prado que pudo ver como las llamas afectaban a esta área de protección integral limítrofe con el parque portugués, el incendio podría haber afectado al área cercada por la Xunta de Galicia para la reintroducción de la cabra do Xurés.

Además de este frente, el parque natural registró otros dos fuegos ayer por la tarde. Uno de ellos, iniciado a las tres en Riocaldo, Lobios, quedó controlado a las 18,45 horas tras quemar 2,5 hectáreas, 1,5 de ellas de superficie arbolada, según las estimaciones iniciales de la Consellería de Medio Rural. El segundo, declarado en el pueblo de Prado, en Muiños, se quedó en un conato.

Otro fuego en el entorno de la "raia" seca afectó a seis hectáreas, una de arbolado, en Feás, Calvos de Randín.

Además, la Xunta de Galicia informó a última hora de la tarde de ayer de dos fuegos que permanecían activos en Cernado, Manzaneda, y en Forcadas, Chandrexa de Queixa, con más de 50 hectáreas quemadas entre ambos. También en Chandrexa, en la parroquia de Queixa, estaba controlado otro fuego de más de 20 hectáreas.

Otros tres fuegos iniciados ayer en Manzaneda y Vilariño de Conso, elevan a más de 140 las hectáreas quemadas solo en la jornada de ayer.

En la capital de Ourense se registró un pequeño incendio forestal en Valdorregueiro a las 15,17 horas que afectó al tejado de un garaje independiente, sin mayores daños materiales.