El BNG presentó en los jardinillos de las Burgas sus candidaturas al Congreso y al Senado por la provincia de Ourense. El senador Xosé Manuel Pérez Bouza encabeza la lista a la cámara baja, seguido de Susana García, de la ejecutiva local de Ourense; la responsable local de O Barco, Manuel Agra Villar, y la alcaldesa de A Bola, María Teresa Barge Bello. Figura como suplente el responsable comarcal de Galicia Nova en Monterrei, Diego Lourenzo.

Los candidatos nacionalistas al Senado son la concejala de Allariz Teresa Devesa Graña; el abogado y sindicalista de la CIG Xosé Ramón González Losada, y Xosé Manuel González Vilas, del consello comarcal do Ribeiro.

El portavoz nacional del BNG, Gillerme Vázquez, indicó que "el PP se presenta como el recambio de la política fracasada del PSOE", por lo que la única apuesta posible en Galicia para cambiar el rumbo, según su criterio, es la formación nacionalista, que presenta "unas listas de lujo".

Guillerme Vázquez alerta de que, quien se presenta como cambio, aplica en Galicia "políticas desastrosas", como evidencian las cifras del paro: "En el conjunto del Estado aumentó el paro en un 2,3%, pero en Galicia se incrementó un 3,71%". Por lo tanto, sostiene que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "está liderando el paro en España".

Por su parte, Xosé Manuel Pérez Bouza reclama el apoyo del "voto útil", a los que demandan más democracia, más participación en la vida pública y más capacidad de decisión para las personas. El cabeza de lista nacionalista al Congreso argumenta que un PSOE "más preocupado por ver quién se coloca en las listas electorales, no es útil para hacerle frente al PP".