Las reivindicaciones de la ANPA del colegio público Ben Cho Shey de Pereiro de Aguiar no han caído en saco roto. La delegación territorial de la Xunta anunció ayer que la Consellería de Educación incluirá en los presupuestos de 2012 una partida no inferior a 200.000 euros para la ampliación del centro escolar. Así lo demandaba la asociación de padres del colegio, que precisamente el pasado viernes entregó cinco mil firmas reclamando esta inversión y la creación de una sexta unidad en Infantil que permita suprimir el aula mixta que agrupa a alumnos de 4 y 5 años.

Educación explicó ayer que esta dotación supone "un importante esfuerzo teniendo en cuenta la actual situación económica" y aclaró que el curso comenzó en este centro "con el mismo número de aulas que el año pasado, con la diferencia de que una de ellas es mixta", en palabras del delegado territorial Rogelio Martínez.

Añade el representante de la Xunta en Ourense que ninguna de esas cinco aulas supera el número de alumnos establecidos por la normativa vigente y que todos están recibiendo la atención correspondiente: "Tienen una media de 19 alumnos por aula, lo que significa que aun tienen margen para matricular a más estudiantes sin que estos se tengan que desplazar a otro centro educativo".

Respecto a las críticas de los padres del Ben Cho Shey por la financiación con fondos autonómicos que reciben dos colegios privados en el mismo municipio a través de conciertos con la Xunta, Rogelio Martínez insistió ayer en que se cumple la legalidad y que ambos centros "hicieron las solicitudes en tiempo y forma". Además, destacó que la enseñanza concertada recibe el 11 por ciento del presupuesto anual de la Consellería de Educación y que el alumnado representa un 27% del total en Galicia. En todo caso, Rogelio Martínez quiere dejar claro que el gobierno de la Xunta tiene que "garantizar la oferta y el derecho constitucional de la libre elección de centro, que corresponde a los padres y madres".